Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores anunciaron esta semana que se alistará una Ley de Ciudadanía y otros proyectos de leyes sobre Pasaporte y Extranjería.
Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y de Atención a Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería de Cuba dio la noticia durante un encuentro con cubanos residentes en Uruguay y precisó que también se trabaja “en el fomento de las relaciones con los emigrados”.
La agencia Prensa Latina informó al respecto que “para la próxima legislatura del Parlamento también deberán ser aprobados proyectos de leyes sobre Pasaporte y Extranjería”.
Según subrayó Soberón, aunque la Constitución cubana vigente desde 2019 permite la doble y más ciudadanías, debe quedar registrado como tal en una ley que no está estipulada hasta este momento.
Sin embargo, la escueta nota publicada por los medios oficiales de la isla apenas hizo alusión a temas como la posible reducción de los precios de los trámites consulares para cubanos emigrados, lo cual les permite conservar la residencia en su país o la necesidad de prorrogar constantemente el pasaporte.
Soberón también aseguró que se tomarán “medidas sobre temas que interesan a la emigración, incluidas la agilización de trámites y su participación en el desarrollo socioeconómico, pues es creciente el número de cubanos residentes en el exterior interesados en invertir en su país”.
Un reporte del medio digital Diario de Cuba advierte que el pasaporte cubano está considerado como uno de los más caros del mundo y el segundo peor de América solo superado por Haití, ya que permite la entrada exclusiva sin visado previo a apenas 64 países.
Sobre la migración específica hacia Uruguay, Soberón sostuvo conversaciones con el Ministerio del Exterior de ese país, que “consideró de positiva la intención compartida de promover una emigración ordenada, regulada y segura”.
Solamente hacia esta nación suramericana han emigrado unos 12 000 cubanos, y se registran números “inéditos de ciudadanos cubanos en el exterior y también en número de países”, lo cual influye notablemente, según el diplomático, en la baja natalidad y en el impacto demográfico del país caribeño.
Otros artículos:
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?