La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba ha anunciado que el 15% del país sufrirá cortes de electricidad durante la tarde-noche de este viernes, debido al aumento del consumo de energía en ese horario.
Según la UNE, la jornada del jueves ya estuvo marcada por “déficit de capacidad las 24 horas del día” y se prevén más interrupciones para este viernes, tanto en horario matutino como vespertino.
La falta de combustible y las averías en las centrales termoeléctricas son las principales causas de estos molestos apagones que afectan a todas las provincias del país. Las interrupciones pueden llegar a durar hasta diez horas diarias, incluso en La Habana, donde se han implementado cortes programados por barrios de hasta ocho horas.
La UNE estima un déficit de 390 MW entre la oferta y la demanda de energía para este viernes, con un pico de afectación de 460 MW en el horario pico. Para paliar la situación, el gobierno ha rentado varias centrales eléctricas flotantes, una solución temporal, contaminante y costosa.
Los apagones no solo afectan al bienestar de la población, sino que también lastran el rendimiento económico del país, que ya se encuentra sumido en una grave crisis desde hace cuatro años. De hecho, han sido el detonante de varias protestas antigubernamentales en los últimos años, incluidas las del 11 de julio de 2021 y las del pasado 17 de marzo.