El domingo 12 de mayo, mientras muchos cubanos celebraban el Día de las Madres, la Unión Eléctrica (UNE) de Cuba anunció cortes de electricidad en todo el país. Esta situación provocó la ira y frustración de la población, que ya se enfrenta a una grave crisis económica.
En redes sociales, muchos cubanos expresaron su indignación por los apagones, calificándolos como un “regalo” del gobierno para el Día de las Madres.
Comentarios
“La incapacidad de un gobierno ni en un día festivo nos libra del dichoso apagón”, escribió Danay Varona en Facebook. “Sesenta y cinco años no les ha sido suficiente para darse cuenta de que su sistema no funciona. Que tienen 11 millones de cubanos soñando con irse de aquí, aunque les cueste separarse de sus seres queridos”.
Otros usuarios, como Juan Gerardo González, criticaron la falta de soluciones por parte del gobierno y la represión a las protestas. “Hasta cuándo mi Cuba estará así, es un día detrás de otro”, lamentó en esa misma red social.
“No quieren que uno proteste, pero hasta cuándo será, te meten miedo que si protestas eres mercenario o inventan otro eufemismo, pero ya eso y todo lo demás que falta medicina, alimentación. Es insoportable y es año detrás de otro. No tenemos toda una vida entera para vivir como seres humanos”, agregó.
Parte de la UNE
La UNE atribuyó los apagones a una serie de factores, incluyendo averías en varias plantas de energía, limitaciones en la generación térmica y la falta de combustible. Sin embargo, muchos cubanos no creen en estas explicaciones y las consideran excusas para ocultar la ineficiencia del sistema eléctrico nacional.