Apagones en Cuba también afectan la producción de tabaco

Apagones en Cuba también afectan la producción de tabaco
Si te gusta, ¡COMPARTE!

La campaña tabacalera 2021-2022 se ha visto sumamente afectada por los apagones en Cuba que imposibilitan las escogidas. 

Los apagones impiden que estos trabajadores de las empresas de Pinar del Río dedicadas al cultivo de tabaco puedan seleccionar y procesar adecuadamente las hojas. 

El propio periódico oficialista Guerrillero de esta provincia occidental ha reconocido que cerca de 400 toneladas de tabaco fueron dañadas por las lluvias y, aunque pudiera haberse recuperado el plan anual, este se ha atrasado por disímiles factores.

“Existen limitaciones por la energía, por humedad en la materia prima, déficit de mantas para el empaque y exceso de tabaco en rama en los depósitos y escogidas de las empresas, lo que afecta el flujo del beneficio”, comentó al medio citado Pedro Rafael González Lorenzo, coordinador de los programas de Tabaco en la provincia. 

“Todas deben incorporar de inmediato las fuerzas de trabajo que les falta y mejorar la productividad para que cumplan en la fecha planificada”, argumentó el directivo con optimismo. 

No solo la falta de combustible ha conspirado contra la cosecha de tabaco, tampoco han fabricado más del 70% de los aposentos necesarios para almacenar el producto por escasez de puntillas de cuatro pulgadas y otras materias primas.

Aunque el país aspiraba a producir 27 mil toneladas de tabaco, a finales de 2021, el diario oficialista Granma anunció que Pinar del Río debía reducir la cosecha tabacalera para el siguiente período debido a la falta de fertilizantes y otros insumos.

“Vueltabajo había anunciado un plan de 16 373 hectáreas, superior en más de 570 al de la cosecha anterior”, aseguró Granma. “Sin embargo, debido a la compleja situación económica que atraviesa el país, ha sido preciso reajustar las cifras”.

De acuerdo con los medios estatales, las vegas de Pinar del Río de deben producir alrededor del 65% del tabaco que se cosecha en Cuba, principal rubro exportable de la agricultura del país. 

En años anteriores se facturaron más de 269,8 millones de dólares por la exportación de estas producciones.

Podría interesarte:

Si te gusta, ¡COMPARTE!