Este fue otro viernes oscuro en Cuba. Según la Unión Eléctrica (UNE), a las 8 de la noche, la interrupción del servicio eléctrico en Cuba fue de 1428 MW, lo que supera las previsiones.
Precisó Lázaro Manuel Alonso que la unidad 2 de Santa Cruz del Norte se desconectó, pero ya ha vuelto a sincronizarse y está en proceso de carga, al igual que la unidad 8 de Mariel.
Asimismo, se espera que la unidad 6 de Mariel se ponga en marcha durante la madrugada y en la unidad 6 de Nuevitas se están realizando comprobaciones de los trabajos. Si los resultados son positivos, puede comenzar el arranque.
De acuerdo con el periódico oficialista Granma, con la sincronización al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) este fin de semana de las unidades seis y ocho de la central termoeléctrica (CTE) Máximo Gómez, de Mariel, y del bloque seis de la CTE 10 de Octubre, de Nuevitas, se deberían añadir 280 megavatios a la potencia disponible en el país.
Alfredo López Valdés, director general de la UNE, explicó a los medios que este aumento en la capacidad de generación, aunque no resuelve completamente el problema, sí permite mitigar los molestos cortes de luz, con un promedio actual de interrupciones de 12 a 16 horas.
¿Menos apagones el fin de semana?
Durante una visita a los dos bloques ubicados en Mariel, López Valdés explicó que ambos se desconectaron del sistema recientemente debido a averías. La unidad seis tuvo una fuga de vapor; este lugar tiene alta presión y alta temperatura, por lo que es un trabajo que requiere mucho cuidado. Se están realizando los cálculos necesarios para su conexión al sistema.
Añadió que el bloque ocho, al que se le había realizado un mantenimiento recientemente, presentó un fallo en un tubo en el economizador, y también se encontraba en fase de pruebas para su sincronización.
En la máquina de Nuevitas se estaban terminando trabajos de mayor envergadura, para su próxima incorporación al SEN.
El Director de la UNE argumentó que todas las acciones en curso están dirigidas a reducir la diferencia entre la creciente demanda y la insuficiente capacidad de generación actual, con el objetivo de respetar los ciclos de mantenimiento planificados.