Así serán las ventas racionadas en La Habana. Los residentes de la capital cubana ahora solo podrán adquirir productos de alta demanda como pollo o aceite comestible de manera racionada mediante la libreta de abastecimientos.
El gobierno de la provincia anunció que los cambios responden a la necesidad de eliminar las largas filas en las tiendas y suprimir también los grupos de enfrentamiento a los coleros.
La medida entra en vigor a partir de este primero de diciembre y abarcará todos los productos de renglones liberados que ahora serán controlados en los propios mercados de tiendas TRD y Caribe, pero organizados por los núcleos familiares por bodegas.
Según precisó el medio oficialista Cubadebate esta modificación responde a la necesidad de vender los productos que apenas alcanzan para todos los capitalinos, “de forma más equitativa y organizada, a partir de controles, libretas de abastecimientos, torpedos, números consecutivos y otros mecanismos existentes en las bodegas”.
Específicamente, los productos controlados que serán vendidos de esta forma serán el pollo, picadillo, salchicha, aceite y detergente. A Los núcleos hasta ocho (8) integrantes se les asignará 5 Kg de pollo, 2 pomos de aceite, 4 tubos de picadillos, 1 kg de detergente y 2 paquetes de salchichas; esta cifra se duplica para los núcleos de nueve (9) a 16 integrantes y se triplica de 17 en adelante.
Ventas racionadas en La Habana
Cada núcleo familiar tendrá un día y lugar para comprar, evitando a “los individuos que se aprovechan de la actual situación para actuar de manera ilícita y enriquecerse”, apunta la nota del medio.
También como respuesta al negativo estado de opinión de la población sobre el funcionamiento de los grupos de enfrentamientos a los coleros, las irregularidades en los ciclos de distribución y la equidad entre las cadenas y establecimientos que comercializan los productos.
Hasta el momento se pondrá en práctica en cinco municipios que se encuentran listos para aplicar este mecanismo: Centro Habana, La Habana Vieja, Regla, Cotorro y Arroyo Naranjo y los demás irán incorporándose luego.