Desde varias naciones “amigas” del gobierno cubano han llegado en los últimos meses varios cargamentos destinados a la zona occidental de Pinar del Río, sobre todo para las familias afectadas por el último organismo meteorológico que arrasó con la provincia.
De acuerdo con una nota publicada por los medios oficialistas, Argelia donó al país recientemente toneladas de productos alimenticios que serán entregados a personas damnificadas durante el paso del huracán Ian por Pinar del Río, en septiembre de 2022.
Al respecto, Cubadebate especifica que el donativo está valorado en medio millón de dólares y que será distribuido en los municipios más afectados por el evento meteorológico.
La carga contiene 9 900 botellas de aceite vegetal, más de nueve toneladas de pastas largas y 10 de pastas cortas, 21.3 toneladas de arroz y 16 500 latas de puré de tomate.
Según especificó el director general de la Empresa Mayorista de Alimentos de Pinar del Río, Rainier Lores Riverón también se incluyen unas 46.5 toneladas de harina de trigo, las cuales serán destinadas a la producción de galletas y panes.
Sobre el donativo el embajador de Argelia en Cuba, Abdelkrim Benchiah, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias que “representa la solidaridad y el apoyo a la Isla por los daños que causó el huracán”.
Donativo Cuba
Varios cubanos que comentaron la noticia de Cubadebate aseguraron que la ayuda resulta muy oportuna teniendo en cuenta los precios que adquieren estos productos en el mercado informal.
“Imagino que la tarea de repartir sea difícil, pues, ¿qué familia no fue afectada?”, opinó un cubano. Otros se preguntaron cuándo se terminarían las obras de reparación en las viviendas de quienes perdieron todas sus pertenencias y que actualmente aún se encuentran hacinados en albergues.
“Hasta ahora no nos han resuelto nada, esa es la realidad de la vida”, confesó recientemente una damnificada a Radio Televisión Martí. “Yo perdí parte del techo, pero mi hermana, que tiene dos hijos y un viejo enfermo, está sin techo y no le han dado hasta ahora nada”, agregó.