Por medio de un reporte del Canal Caribe se supo que el gobierno de Cuba comenzará a venderles “mangos frescos” a Rusia desde este junio, a través de la empresa Cítricos Arimao, de Cienfuegos.
Recién inicia la temporada de esta fruta en la isla y ya el estado ha pensado en sacarle provecho mientras los campesinos se quejan de que las cosechas de mango se les pudren en los campos por falta de transporte y combustible.
Hasta el momento, la entidad cienfueguera tiene contratadas 20 toneladas de la variedad Super Haden, una cifra que pudiera aumentar antes de concluir la recolección en el próximo mes de agosto.
El director adjunto de la empresa Isec Tellería Abreu, aseguró que actualmente exportan mangos a Francia y que esta sería la primera vez con el mercado ruso. Además, que se los comprarán a “unos precios superiores a los que hoy alcanzamos con el otro mercado europeo”.
Mangos de Rusia a Cuba
El funcionario precisó que durante la reciente cosecha 500 toneladas se enviarán a la industria alimentaria de esa provincia para pulpas, compotas y otros destinos sociales. Otro medio millar se utilizará para jugos, néctares y mermeladas en la propia empresa y para la venta de frutos frescos.
El plan de la empresa para este año es de 3,500 toneladas, de las cuales un 15 por ciento se destinará para el consumo de la población mediante la venta como fruta fresca, a cinco pesos la libra.
Cítricos Arimao, situada en el municipio Cumanayagua, prevé también una alianza con la empresa mixta Tropical Contramaestre para la exportación de puré aséptico en bolsas, en la modalidad de tanques, hacia Italia o España.
Medios de presa de Rusia también confirmaron que que la empresa UAZ ensamblará carros en Cuba: “La parte cubana está principalmente interesada en los vehículos UAZ Profi, así como en las ambulancias creadas sobre la base de UAZ Loaf”.