Comienza un nuevo año, un 2023 lleno de ilusiones, pero la inflación también en el mercado de divisas persiste en el primer día de este enero. La tendencia en este día es al ascenso en la calle del costo de la Moneda Libremente Convertible (MLC).
En el Banco Central de Cuba empieza el año de esta manera con las principales divisas. Sigue fuerte la libra esterlina, con una venta en la isla de 145 pesos cubanos por una moneda británica. Mientras el euro de la zona Schengen está a 128 pesos el cambio. El dólar canadiense está a 88 pesos, y el dólar americano a 110 por el gravamen.
Otras monedas que se están cambiando en el mercado de divisas estatal en el arranque de este 2023 son: dólar australiano a 81 pesos cubanos, peso mexicano a poco más de seis pesos cubanos, la corona danesa a poco más de 17 pesos y el jen japonés devaluado tanto, que casi está a la par del cubano, según esta información bancaria.
“Para el caso del JPY, el tipo de cambio se expresa de manera indirecta y para las demás monedas de forma directa”, aclaran desde el Banco Central.
Todo muy bien, hasta aquí, como anda el mercado de divisas en la calle, el llamado “mercado negro”, te contamos a continuación.
Mercado de divisas en la calle en Cuba en 2023
¿Cómo está el euro, el dólar o el MLC en la calle este primer día de enero? Pues según, el medio independiente El Toque, que mantiene el análisis de grupos de cambio de divisas en redes sociales y publica a diario la tasa informal, la situación está de esta manera.
Está en ascenso la MLC, como se aprecia en la tabla. El MLC en 2023 empieza en 169 pesos cubanos por uno. El euro está al cambio de 172 pesos cubanos. Euro a 172. Finalmente, el dólar americano se encuentra estabilizado en los 170. Dólar a 170 pesos.