Varios migrantes venezolanos rescataron esta semana a una joven cubana, que se llama Diana, en medio de la peligrosa selva del Darién, entre Colombia y Panamá. La cubana y los venezolanos iban camino a la frontera sur de Estados Unidos.
Según el usuario de TikTok, Ramón 42, que transmite su travesía hacia Estados Unidos, la joven fue hallada el pasado martes.
“Aquí estamos, rescatando a una cubana que ha estado mala, descompensada en todo el camino”, dijo a la cámara el venezolano. Este agregó que “todo lo que se vive no es fácil”.
En las imágenes se ve a la cubana en un lodazal, mientras otro venezolano le echa aire. En otro clip de TitTok, Ramón 42 agrega que no dejaron sola a la cubana. “Los buenos somos más”, añadió.
Más adelante, los venezolanos y la cubana llegaron al campamento “El Abuelo”, en Panamá y Diana se echó a llorar ante tantos contratiempos. “Esto no es fácil. Hasta el más duro llora. No se lo recomiendo a nadie”, dijo uno de los rescatistas, mientras consolaba a la joven.
“Reúno mi plata, saco mi pasaporte, así tenga que endeudarme con quien sea. Esto no es vida. Vimos cantidad de personas muertas, los niños pasando trabajo”, insistió el usuario Ramón en TikTok.
Cubanos en el Darién
Finalmente, en uno de los últimos videos colgados por Ramón en la mencionada red social, se ve como llegan todos a la frontera con Costa Rica, desde donde deberán seguir avanzando hasta Estados Unidos. En esas imágenes se ve a la cubana con los pies vendados, pero con mejor ánimo.
Según datos oficiales, más de mil cubanos han cruzado la selva del Darién en los primeros tres meses del año, solo superados por los venezolanos y haitianos. Más de 300 cubanos cruzaron en el primer mes del año.
Los movimientos migratorios hacia Estados Unidos, principal receptor del continente, se desaceleran durante la temporada de lluvias, pero las cifras de este año muestran un incremento a pesar del clima, lo cual plantea riesgos adicionales para los viajeros debido al aumento en el caudal de los ríos y el lodo en la selva.