Una oleada de robos y asaltos a la salida del Aeropuerto de La Habana preocupa tanto a las “mulas” como a los cubanos residentes en el exterior que retornan a la isla para visitar a sus familiares.
Los cúmulos grandes de paquetes o maletas suelen llamar la atención de los delincuentes que, aunque operan en las inmediaciones de esta instalación, cuentan con “informantes” en los exteriores que los ponen sobre aviso cuando la carga “puede valer la pena”.
Varias publicaciones en redes sociales confirman el modus operandis de los asaltantes. Una mujer identificada como Patricia Kirenia Ávila denunció en el grupo de Facebook “Accidentes Buses & Camiones por más experiencia y menos víctimas!”, que algunos de estos robos ocurren en el entronque de la CUJAE, a la salida del aeropuerto y que ocurre mayormente en horarios de la tarde-noche y madrugada.
“Hago un llamado de alerta a todos aquellos que recogen familiares, amigos o clientes en la o ya en cualquier horario en el Aeropuerto”, advirtió la cubana.
“Esta vez le tocó a unas amistades cercanas. El esfuerzo de toda una semana en un viaje para invertir y traer cositas para su familia nunca imaginó que podía derivar en que, al llegar a casa, solo tuviera la ropa que traía puesta, pues en la camioneta en que había puesto todas sus maletas (que no se veían desde la calle) se las habían robado todas del camino del aeropuerto a su casa”, relató.
Robos en Aeropuerto de La Habana
La usuaria supone que hayan vigilado la carga y que el auto fue seguido hasta un punto determinado donde fueron extraídas las pertenecías, posiblemente en contubernio con el propio chofer. “¡Mucho, pero mucho cuidado! ¡Basta ya de tanto daño entre nosotros mismos, el que hace eso es un delincuente! No tiene otro nombre”, apuntó indignada.
Otras personas que comentaron la publicación aseguraron que la línea que está en el entronque resulta uno de los tramos más conflictivos, peor aún si está lloviendo. “A una amiga que venía se le tiró uno en el parabrisas y el otro le sacó todas las maletas que venían atrás, la pobre llegó sin nada”, publicó la internauta Liset Piquero.
“En las afueras del Aeropuerto existe alguien que informa a los puntos de asaltos. Eso está más que organizado, hasta con la policía. Por eso no hacen nada al respecto”, reveló Obed Torres Guevara, un chofer de Transgaviota que aseguró que “casi siempre me preguntaban para dónde iba, yo decía que me quedaba en La Habana, y cuando salía del aeropuerto observaba al hombre llamando por teléfono, eso ocurría de noche, siempre la persona era la misma y hacía lo mismo cada vez que yo iba, no tengo pruebas, pero era mucha casualidad”.
Aeropuerto a oscuras y sin seguridad
“Hace ya como tres años viví esa experiencia. Me robaron el equipaje en ese trayecto. Lloré mucho, desde entonces traigo mi equipaje conmigo dentro del carro”, indicó otra mujer.
La inoperabilidad de la policía contribuyen a que este tipo de hechos delictivos queden impunes o que no se investiguen a cabalidad en un país donde cualquier artículo proveniente del exterior puede llegar a costar una fortuna.
Quienes fueron víctima de estos robos advierten que se aborden taxis de conocidos o de agencias estatales, y que los choferes tengan mucho cuidado con personas que simulen un atropello en la carretera, pues representa uno de los modos en que operan estos ladrones para ganar tiempo y forzar el maletero.
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?
- Raidel Martínez logra su salvamento 36 y se acerca a su récord personal en la Liga Japonesa