La 32ª Feria Internacional del Libro de La Habana, que tenía como país “invitado de honor” a Brasil, se pospuso una semana y se realizará del 15 al 25 de febrero de 2024.
Así lo informaron fuentes del gobierno cubano, que atribuyeron el cambio a una solicitud del Ministerio de Cultura de Brasil, que quería evitar la coincidencia con el carnaval brasileño, que involucra a varios artistas y funcionarios que asistirían al evento en Cuba.
Las ferias provinciales también se modificarán y terminarán el 24 de marzo en Santiago de Cuba, según el oficialismo.
Feria del Libro en Cuba en 2024
En la edición anterior de la Feria del Libro, el gobierno cubano homenajeó a Colombia y recibió a su vicepresidenta, Francia Márquez, quien expresó su gratitud por el “compromiso” de Cuba “por la paz” en su país. Márquez había visitado la isla antes, pero como “víctima”, según dijo, y manifestó su “afecto siempre por esta nación hermana”.
Sus palabras generaron rechazo en Colombia por parte del excandidato al Congreso José Miguel Santamaría Uribe, quien afirmó que “Cuba no es un país hermano, es una dictadura donde no se respetan los Derechos Humanos”.
En la misma edición de la Feria, el colaborador de CubaNet, Osniel Carmona Breijo, fue detenido y amenazado con una pena de cárcel durante un arresto arbitrario que sufrió en la zona de la Cabaña en La Habana.