En La Habana hay en estos momentos al menos 150 cajeros automáticos rotos o fuera de servicio porque no hay suficiente dinero, indicaron autoridades locales ante el cuestionamiento del periodista oficialista Francisco Rodríguez Cruz, más conocido como “Paquito de Cuba”.
El reportero expuso en sus redes sociales la respuesta que recibió del director del Banco Metropolitano sobre la situación de los cajeros automáticos en el área de Cojímar y La Habana en general. Según la presunta respuesta, puede que esta semana haya alguna pieza de repuesto para recuperar el del área de Cojímar, pero el funcionario no dio seguridad de soluciones a la mano.
“Tenemos fuera de servicios 150 cajeros por falta de piezas de repuestos, por roturas del módulo dispensador y teclado, este es uno de ellos, con inventivas de nuestros técnicos hemos podido arreglar algunos, la semana próxima quizás tengamos una pieza recuperada para este equipo”, indicó el mencionado funcionario.
Los problemas con los cajeros automáticos en la capital cubana siguen afectando a los usuarios que necesitan acceder a su dinero en efectivo.
Cajeros rotos en La Habana se multiplican
Según el mensaje que recibió el reportero, actualmente hay unos 150 cajeros automáticos que no funcionan por falta de piezas de repuesto o por averías en el mecanismo que dispensa el dinero o en el teclado. Uno de esos cajeros es el que está ubicado en Cojímar, que lleva varios meses fuera de servicio.
El director del banco le dijo al periodista que están tratando de solucionar el problema con recursos propios, pero que no puede garantizar que esta semana puedan reparar el cajero de Cojímar. Además, le explicó que en Cuba hay tres tipos de cajeros automáticos: los tradicionales, que permiten consultar el saldo, extraer dinero en CUP, pagar servicios, transferir dinero y cambiar el PIN; los recicladores, que además permiten depositar dinero en CUP; y los multifunciones, que permiten cambiar monedas extranjeras (euro, dólares canadienses y dólares americanos) por CUP.
“Quiero que sepas que diariamente salen más de 160 millones de pesos por estos equipos, los que requieren una reposición por su obsolescencia tecnológica, pero hasta ahora no tenemos una respuesta inmediata. Pero tenemos alternativas domésticas que pueden mitigar esta situación”, añadió.
Los usuarios de los cajeros automáticos en Cuba deben tener en cuenta que estos no aceptan tarjetas emitidas en Estados Unidos, que solo emiten cantidades pequeñas de dinero y en denominaciones bajas, y que cobran una comisión por cada extracción. Por eso, se recomienda llevar dinero en efectivo si se viaja a Cuba o si se vive en zonas donde los cajeros son escasos o están dañados.