Aumentan los robos de vacas, cerdos y otros animales de granja en Cuba

Si te gusta, ¡COMPARTE!

La delincuencia en Cuba y robos de animales se ha incrementado notablemente en los últimos meses debido a la crisis de alimentos que sufre el pueblo de la isla y los precios exorbitantes de productos como los cárnicos o los huevos. Una libra de cerdo ha llegado a costar casi 300 pesos y un cartón de huevos ronda por los mil pesos.

Un reciente reporte del diario independiente 14 y Medio reveló que ha despuntado el robo de animales de granja en varias localidades del país. El proceder de los ladrones fue descrito por campesinos que habitan en las inmediaciones de Camajuaní, un municipio perteneciente a la provincia de Villa Clara.

De acuerdo con la nota, los bandidos suelen inyectar con calmante a los animales para evitar que estos puedan despertar a sus propietarios y los transportan en camiones y carretones, ya que, generalmente, constituyen habitantes de pueblos aledaños.

“Yo escuchaba a los guajiros hablando de robos, pero, honestamente, nunca pensé que me llegaría a ocurrir”, comentó Idalberto, un campesino del poblado de Placetas al que le sustrajeron una pareja de bueyes que usaba para trabajar su parcela. “En aquel momento se me unió el cielo y la tierra”, continúa el campesino, que también afirma que la guardia operativa demoró varias horas en presentarse en el lugar.  

Idalberto asegura que solamente “tomaron fotos”, “caminaron un poco y se marcharon” y luego le entregaron un salvoconducto que le evitaría problemas con la empresa pecuaria, pero que no pudo recuperar sus animales, indispensables para su labor productiva.

ROBOS DE ANIMALES EN CUBA EN AUMENTO

A la vista de las autoridades, también desaparecen de las granjas y corrales otros animales como gallinas y cerdos. Un campesino de Sancti Spíritus contó al referido medio que la policía no realiza su trabajo como es debido.  “Lo único que hicieron fue preguntar que si escuchamos algo, que si sospechábamos de alguien; ellos trabajan con la información que tú le das, no con la que puedan buscar ellos”, planteó la víctima de robo.

También el medio independiente Diario de Cuba ha reportado hechos parecidos en lo que va de año. “El puerco ahí, frente a nosotros, que entrábamos y salíamos, como siempre”, contó Yamirka, una mujer residente de Holguín. “De pronto, una vecina nos avisó que unos muchachos llevaban un puerco y lo apuñalaron para que no hiciera ruido”.

Otra pareja residente de San Antonio de los Baños, narró que han sido afectados por el vandalismo en varias ocasiones: “Nos han llevado cuatro vacas, más dos toros que desaparecieron del corral de un familiar nuestro”, aseguran estos campesinos. “Matan a los animales en el lugar, para llevarse la carne. A una de nuestras vacas, que estaba parida, le sacaron el ternero y dejaron solo los huesos y las vísceras”. 

“Cuando lo del robo vinieron dos oficiales. Lo único que nos dijeron fue que le diéramos baja a las vacas en el registro agropecuario. Ah, y cuidado con protestar o salir con un cartel al parque de la iglesia: te desaparecen igual que a los animales”.

Si te gusta, ¡COMPARTE!