Datos divulgados recientemente por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) indican un incremento en un 111% de los cubanos beneficiarios de la asistencia social, lo que supone, según expertos en economía, también un crecimiento de la pobreza extrema en Cuba.
Según indicó el analista cubano Pedro Monreal en un hilo de Twitter, el hecho de que más cubanos necesiten del amparo gubernamental, significa que un 3,6% de la población no cuenta con medios propios de subsistencia.
Monreal asegura que “el nivel total de pobreza crónica en Cuba debe ser superior a los beneficiarios de la asistencia social”, pero el estado no ofrece información pública sobre la llamada ‘línea de pobreza crónica’ que pudiera arrojar, incluso, un número mayor de receptores de dicha ayuda.
“Llama la atención que el ‘gasto por la asistencia social’ a precios constantes de 2017 se redujo 53% en el mismo año en que el número de beneficiarios aumentó 111%”, argumentó. “Entre varios factores que pudieran explicar el ‘salto’ de pobreza crónica, la inflación ha sido crucial”.
Pobreza extrema en Cuba
Hace pocos meses, Monreal había advertido que Cuba sufría de una inflación interanual de un 26% y que el poder adquisitivo de las familias cubanas pudo haberse reducido en una cuarta parte desde mayo de 2021.
“En octubre de 2021 se informó que el salario medio (3.838 pesos) era apenas un 18% mayor que el valor estimado de la canasta básica en La Habana (3.250 pesos).
Desde entonces y hasta febrero de 2022, el índice de precios minoristas creció el 12,2%, por lo que el salario medio —sobre el que no se ha informado incremento— habría perdido aproximadamente el 6% de poder de compra adicional en menos de seis meses”, comentó el economista en aquel momento.
Tanto Monreal como otros prestigiosos economistas señalan que la llamada Tarea Ordenamiento destaca como una de las causas fundamentales de la inflación en el país. En tanto, el profesor estadounidense Steve Hanke ubicó recientemente al peso cubano como la cuarta moneda más depreciada del mundo, frente al dólar americano.
“La espiral de muerte económica de Cuba sigue girando”, advirtió Hanke.