La fábrica Industria Arthis S.A., situada en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), está incrementando la producción de almohadillas sanitarias.
Sin embargo, para ser rentable, una gran parte de la producción se destinará a la venta en tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), según un artículo de Cubadebate.
El aumento en la producción de las almohadillas sanitarias de la marca Angélica se debe a la instalación de una nueva línea tecnológica que puede adaptarse fácilmente para producir almohadillas con o sin alas.
Según Brenda Mesa Fernández, jefa de Ventas de Industria Arthis S.A., ya se venden en las tiendas paquetes grandes de 36 unidades de almohadillas sin alas. A partir de enero, se iniciará la producción de versiones con alas para su venta en tiendas MLC.
La implementación de la dolarización parcial de la economía nacional, impulsada por el gobierno, obliga a las empresas a generar ventas en dólares para obtener ingresos en esa divisa y poder reabastecerse de materias primas en el exterior.
No obstante, debido al bajo poder adquisitivo de la población cubana que no recibe salarios en MLC, el verdadero objetivo de los fabricantes es exportar las almohadillas.
En este sentido, los directivos de la empresa están buscando clientes internacionales para realizar ventas, aunque queda por ver si pueden ofrecer precios competitivos en comparación con otros productores.
La producción diaria de Industria Arthis S.A. incluye 20.000 paquetes de varios productos, entre ellos almohadillas sanitarias, pañales para niños y adultos, y apósitos posparto.
El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil, afirmó el año pasado que las controvertidas tiendas en Moneda Libremente Convertibles (MLC) en la isla son una medida de justicia social, lo que valió muchísimas críticas.