Las autoridades sanitarias españolas se han mostrado preocupadas debido al incremento significativo de casos de dengue confirmado en turistas españoles que visitaron la isla de Cuba recientemente.
Un reporte del diario La Razón advierte que varias comunidades autónomas “sitúan el número de contagios importados en más de un centenar, de los que cerca de la mitad corresponden a personas que viajaron, entre los meses de julio y agosto, al país caribeño”.
De acuerdo con los datos ofrecidos hasta la fecha, Cuba destaca como el país de la región al que mayor número de españoles han viajado en esta época veraniega, cuando suele aumentar el contagio entre la población debido a las picaduras del mosquito “aedes”.
El medio citado subraya que los contagios importados se han acrecentado tras la reactivación de los viajes luego de la pandemia.
Según indicó Marta Díaz Menéndez, responsable de la Unidad de Patología Importada y Salud Internacional del Hospital Carlos III, en Madrid, “la percepción que tenemos los que estamos en los hospitales es que los casos importados están aumentando a niveles de 2019, e incluso de veranos anteriores”.
Actualmente, cerca de la mitad de los 123 españoles detectados como positivos a finales del mes pasado habían viajado a Cuba durante sus vacaciones. En Francia y Florida se ha dado una situación similar con los turistas recién llegados de la isla.
Casos de dengue en Cuba
“Deberían estar empezando a bajar por la tendencia de los viajes en España que, mayoritariamente, son entre julio y agosto, pero aún no lo están haciendo, ya que hay mucha gente que viaja en septiembre. Este crecimiento se correlaciona con el número de casos que se están viendo en otros países europeos, como Francia”, señaló la especialista.
La nación caribeña presenta una alta tasa de infestación por dengue incrementada esta semana en un 2,5% y con pico de transmisibilidad en las 14 provincias y la Isla de la Juventud.
“Si una persona viene de un viaje a Cuba con la infección, y no evita zonas con agua donde pueden desarrollarse los mosquitos, aumenta la probabilidad de que el virus se propague. Eso se hace muy bien en los países donde la enfermedad es endémica, pero en España no estamos acostumbrados a tomar medidas de prevención”, sostuvo por su parte Ana Sesma, viróloga e investigadora del Hospital Monte Sinaí, en Nueva York.