¡Qué robo!: cubanos protestan por la subida de precio del queso

Si te gusta, ¡COMPARTE!

Caso queso en Cuba. Los precios de los productos de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) de Cuba han aumentado considerablemente de un día para otro, sin que el gobierno de la isla ofrezca una explicación al respecto.

Al mismo tiempo, los cubanos que no reciben remesas del exterior deben adquirir la divisa en el mercado informal a más de cien pesos cada USD, lo que supone un monto mayor ahora que los alimentos y otros artículos han incrementado su costo.

Esta semana se supo a través de las redes que el queso gouda, que anteriormente costaba 8,10 MLC el kilo, ahora está en 14,75 MLC. La denuncia fue realizada por el ciudadano Adolfo Fernández Ramírez, que compartió una fotografía del producto disponible en el Centro Comercial Palco en La Habana.

«Bueno, bueno… Aquí tienen el precio oficial del queso gouda en las tiendas en MLC, yo creo que ya a esta gente se les fue la guagua. La recaudación debe ser grande, lo que no vemos por ningún lado es la inversión, al no ser que estén esperando tener muchos en Londres y después. Ya tú sabes no…», comentó Adolfo en su perfil de Facebook.

El referido queso lo compran mayormente los dueños de restaurantes y cafeterías dedicadas a la confección de pizzas y espaguetis, ya que en Cuba no existe un mercado mayorista que garantice los insumos necesarios para el trabajador por cuenta propia.

Aumento del precio del queso

Esto quiere decir que, al subir el precio del queso, también la comida italiana será más cara en dichos establecimientos. Actualmente, y según reportes de internautas, la pizza más barata en La Habana tiene un precio en el mercado de 260 a 280 pesos.

«Qué robo, ya cuando estaba a ocho el kilo era caro. Total, como el MLC es un dólar que ya está atrapado en el sistema bancario nacional, ahora te ponen los productos en las tiendas al precio que se les ocurra», dijo otro usuario de Twitter identificado como Enmanuel Peña.

Además, otros ciudadanos cuestionaron la verdadera calidad del queso que el gobierno vende como gouda: «Antes costaba 8,10. Pero hay un detalle más. Cubanos de la isla que han probado el verdadero gouda, dicen que no es gouda, es un preparado lácteo. Gouda, independientemente del país de producción, siempre tiene el mismo sabor», opinó Alain Martínez.

A raíz de la publicación, varios cubanos comentaron su experiencia con otros productos cuyos precios también han sido alterados. «Mi mamá compró un refrigerador en 800 y pico, a la semana siguiente fue a la tienda y ese mismo estaba en 1300 y pico.

“La pregunta es qué coj… hacen con todo ese dinero de ganancias porque comprar comida para (vender en moneda nacional) MN no es, caras de palo», concluyó otro cubano.

Si te gusta, ¡COMPARTE!