La posibilidad de un aumento de salarios en Cuba para finales de este 2022 resulta uno de los comentarios entre funcionarios y directores de empresas que parecen estar al tanto de la información, pero que aún no la han socializado con sus trabajadores.
En Cuba, cuando corren ciertos rumores de este tipo, generalmente están infundados por hechos reales que no llegan a hacerse públicos hasta que los medios oficiales confirman la noticia. Te contamos sobre el posible aumento de los salarios en Cuba.
El secretismo con que opera el estado cubano apunta siempre a la especulación. Sin embargo, varias fuentes cercanas a la cúpula han dado algunas pistas recientes que pudieran corroborar el hecho de una subida de los salarios para finales de año.
Tanto Miguel Díaz Canel como el ministro de economía Alejandro Gil han realizado ciertas revelaciones en recientes comparecencias que indican que se está preparando un plan para pagar más a los trabajadores y aumentar las pensiones de los jubilados.
“Yo creo que tenemos que hacer nuevamente una mirada en medio de esta situación, y buscando otras fuentes (…) para buscar una transformación en el salario mínimo y en las pensiones, que son donde está el sector que está más complicado con los temas inflacionarios”, refirió el presidente cubano durante un Consejo de Ministros ampliado.
Salario en Cuba, pesos cubanos
Por su parte, el ministro de Economía Alejandro Gil se pronunció respecto a la inflación y dijo: “tenemos que concentrarnos, más que en bajar los precios, en la recuperación gradual de la capacidad de compra”.
Aunque estos no resultan anuncios directos, todo indica que el gobierno planea combatir los altos precios del mercado subiendo los salarios, en lugar de atacar lo primero o garantizar el abastecimiento de las tiendas en moneda nacional con alimentos y productos de primera necesidad.
“Para poner coto a los procesos inflacionarios, hay quienes piden que se suban los salarios”, agregó Gil en un encuentro con diputados de la Asamblea Nacional en diciembre último, “pero hacerlo sin incrementar la oferta es contraproducente, porque destruiría en poco tiempo la nueva capacidad de compra. Lo primero que hay que incrementar es la oferta”.
Tras la implementación de la Tarea Ordenamiento, la inflación en Cuba cerró en 2021 por encima del 70 %, y sobre el 44 % en el mes de enero, en comparación con diciembre de 2020.
Ante la posibilidad de un incremento salarial, varios cubanos han dejado entrever su opinión en los comentarios de la noticia difundida por los medios independientes de la isla.
Opiniones en la isla
“Está comprobado que cuando hay escasez de un producto y más si es de primera necesidad se eleva el precio de este por ejemplo el aceite, las carnes, el arroz, las vitaminas, analgésicos, etc. y la contrapartida para esto son las autoridades que pueden proveer el producto o evitar porque tienen los medios el enriquecimiento ilícito incluso la delincuencia o atracos y causas de lesiones y muertes”, publicó al respecto un usuario llamado Ramón Gómez.
“Desde mi punto de vista si te suben el salario y las pensiones y la canasta familiar pasa de 50 pesos per cápita a 500, la electricidad de 50 o 70 pesos a 600 pesos, el agua de 4 o 5 pesos a 25 y no hablemos de la telefonía fija, entonces mi poca inteligencia me dice que el estado fue el primero que subió tanto los precios que todo el mundo se acogió a la misma medida”, indicó otra internauta identificada como Silvia Alfonso.
La mayoría de los foristas indicaron que nada resuelven unos pesos de más si se encarecen los alimentos o los artículos de aseo, solo disponibles en las tiendas por Moneda Libremente Convertible. El incremento anterior de los salarios el pasado año demostró que, al aumentar la solvencia económica familiar, también se acrecentaron los precios tanto del sector estatal como de los llamados cuentapropistas.
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?
- Raidel Martínez logra su salvamento 36 y se acerca a su récord personal en la Liga Japonesa
Quiero comentar sobre los salarios y los precios,pero pienso q el primer error q no quieren reconocer es hacer los cambios esos en plena pandemia,y con un abusador bloqueo, soy de los q digo q cuba no estaba preparada para eso, desde mi punto d vista hubiera Sido mejor, dejar el CUC y eliminar el CUP, estoy seguro q estás cosas q se ven hoy, no existieran. Es mi opinión.