El Gobierno de Cuba ha anunciado un aumento salarial para los empleados del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y del Ministerio de Educación (MINED). Esta decisión se tomó con el objetivo de reducir la migración de profesionales a otros sectores.
Luis Fernando Navarro Martínez, viceministro de Salud Pública, declaró en el programa de televisión “Mesa redonda” que este aumento salarial se implementará a partir de enero de 2024 y beneficiará a la mayoría de los más de 300.000 empleados del sector.
Según Navarro Martínez, estas medidas forman parte de las acciones del Gobierno para corregir distorsiones en la economía, que incluyen principalmente un aumento en las tarifas y precios de servicios básicos como combustible, gas licuado y transporte público, reseña Cubadebate.
Se han propuesto 22 medidas para el sector, de las cuales cuatro son fundamentales:
- 1. Un pago adicional mensual por años de servicio para médicos, enfermeros, tecnólogos, estomatólogos, psicólogos y farmacéuticos. Los aumentos varían desde 1.000 pesos para aquellos con cinco años de servicio, hasta 3.000 pesos para aquellos con 30 años de servicio.
- 2. Los trabajadores de las universidades de Ciencias Médicas recibirán un pago por años de servicio prestados, según lo determine el Ministerio de Educación Superior. Esto afectará a más de 212.000 trabajadores.
- 3. Un aumento en la tarifa de pago por guardias, una demanda de larga data de los trabajadores de la salud cubanos. Para médicos y estomatólogos, será de 50 pesos más por cada hora durante las noches, sábados y domingos; para el personal de enfermería, 40 pesos por hora; y para los tecnólogos, 30 pesos por hora.
- 4. Un pago adicional por condiciones especiales, dirigido a profesionales que están asumiendo la carga laboral debido a la falta de personal. Para médicos y estomatólogos, variará desde tres pesos por hora hasta nueve, según grupos determinados por el MINSAP, e incluirá desde los servicios de médicos de familia hasta hospitales. Para el personal de enfermería y los tecnólogos, irá de 1,40 pesos a 3,50 por hora.
El aumento podría llegar hasta un límite del 100% del salario del trabajador, según el viceministro.
En cuanto a los maestros, las tarifas e incrementos serán los mismos. Naima Trujillo Barreto, ministra de Educación, aclaró que los aumentos salariales se aplicarán tanto a maestros como a trabajadores no docentes, que también son escasos en las escuelas cubanas.
Sin entrar en detalles, mencionó que los docentes de los Institutos de Ciencias Exactas y las escuelas pedagógicas recibirán atención especial. Además, señaló que la remuneración por sobrecarga laboral será una práctica generalizada.