En medio de la difícil situación económica que enfrenta Cuba, el mercado informal de divisas ha experimentado un aumento considerable en los valores del dólar estadounidense y el euro.
Según datos recopilados por el medio independiente El Toque, los precios de estas monedas extranjeras han alcanzado valores cercanos a los 300 pesos cubanos en las últimas 24 horas. A fecha del 2 de febrero, el dólar estadounidense se cotiza a 290 pesos cubanos, mientras que el euro ha subido hasta los 295 pesos.
Este fenómeno no es reciente. A mediados de enero, tanto el dólar como el euro alcanzaron precios récord en el mercado informal de Cuba durante dos días consecutivos.
De acuerdo a El Toque, el 19 de enero se registró un aumento en el valor de ambas monedas, con el dólar promediando los 276 pesos CUP y el euro alcanzando los 282 CUP.
Durante 2023, la depreciación del peso cubano frente al dólar y el euro fue notable, acumulando una caída cercana al 50% en el mercado extraoficial de divisas.
La brecha entre el tipo de cambio informal y el oficial, establecido por el Banco Central de Cuba, se amplió a 2.1 veces, evidenciando una distorsión significativa en los precios relativos de la economía cubana.
Los cubanos prefieren comprar y vender monedas en el mercado negro debido a la limitada disponibilidad en los bancos.
TASA OFICIAL DEL DÓLAR EN CUBA
El gobierno cubano ha anunciado una serie de medidas económicas para 2024 con el objetivo de abordar la actual crisis financiera.
Entre ellas, prevé cambios en el sistema monetario, como la modificación de la tasa de cambio oficial del peso cubano respecto al dólar¹. También se fomentará la captación de remesas del exterior mediante canales formales controlados por el Estado.
Estímulo a las compras en moneda libremente convertible (MLC*: Se autorizará el uso de nuevas tarjetas de pago en MLC para estimular las compras en esa divisa¹. También se implementarán medidas para que los negocios privados puedan acceder a cuentas bancarias en MLC y realizar pagos desde Cuba.