A pesar de la guardia costera de Estados Unidos ha advertido que cualquier embarcación hallada en el mar sería intervenida y luego deportados sus tripulantes, los cubanos continúan lanzándose al mar con la esperanza de que los admitan en este país.
Aunque no resulta usual que los medios oficialistas dediquen un espacio a hablar sobre los balseros y su travesía, un migrante cubano dio testimonio reciente al noticiero nacional de la televisión luego de ser repatriado y tras la negativa de asilo político.
Esta persona apareció en el espacio estelar con el rostro cubierto y dijo al periodista que salió de Cuba por Playa Baracoa el día 30 de diciembre en horas de la noche, en una rústica embarcación que abordaron más de 20 personas.
Historia de un balsero cubano
Por más de treinta horas estuvo varado en el mar hasta que lograron desembarcar en Cayo Marquesa, donde fueron interceptados por las autoridades de Estados Unidos y trasladados a un centro de detención.
“No se lo deseo a nadie. Eso es lo más malo del mundo”, confesó. A pesar de haber logrado tocar tierra, durante la entrevista para pedir asilo político no fue aceptado su “miedo creíble” por los oficiales de emigración.
“Eso no lo pasé aquí”, dijo el balsero al referirse al trato que recibió por parte de estas personas en comparación con Cuba, por lo que se puede notar que el supuesto entrevistado quizá haya sido una fuente vinculada a la policía política de la isla.
Este no ha sido el único balsero al que le han negado la permanencia en Estados Unidos luego de la entrevista. Recientemente se dio el caso de otro migrante que conforma el grupo de 36 devueltos a la isla y que dijo sentirse muy decepcionado con las autoridades de migración.
“No sé por qué Estados Unidos me ha dado la espalda de esa manera después de haberme sacrificado tanto”, opinó. “No sé, están haciendo las cosas muy mal. Muchas personas con felonía las sueltan para la calle”, refirió.