Desde la semana anterior es noticia en Cuba un supuesto acuerdo “para construir una instalación de espionaje china en Cuba”, tal y como reportó inicialmente el jueves anterior The Wall Street Journal.
También se hizo eco de la noticia The New York Times, que hace referencia a “una enérgica respuesta del Capitolio”.
En una declaración conjunta que cita el prestigioso medio, el senador Mark Warner, demócrata de Virginia y presidente del Comité de Inteligencia del Senado, y el principal republicano del panel, el senador Marco Rubio, de Florida, expresaron estar “profundamente perturbados por los informes de que La Habana y Pekín están trabajando juntos para atacar a Estados Unidos y a nuestro pueblo.”
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, negó los informes, alegando que “no eran exactos”. Y añadió que “hemos tenido preocupaciones reales sobre la relación de China con Cuba, y sobre las actividades de China en nuestro hemisferio y en todo el mundo.”
Sin embargo, un funcionario estadounidense familiarizado con los datos de inteligencia citados en los informes del jueves insistió en que China y Cuba habían llegado a un acuerdo para mejorar las capacidades de espionaje existentes, señala el artículo.
¿Base china de espionaje en Cuba?
Desde Cuba, Carlos F. de Cossío, viceministro de Asuntos Exteriores, escribió en Twitter: “El periódico estadounidense The Wall Street Journal publicó el 8 de junio una información totalmente mendaz e infundada, según la cual supuestamente existe un acuerdo entre Cuba y China, en materia militar, para la instalación de una supuesta base de espionaje.”
“Con independencia de los derechos soberanos que tiene Cuba en materia de defensa, nuestro país es firmante de la Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, suscrita en La Habana, en enero de 2014. En virtud de ella, rechazamos toda presencia militar foránea en América Latina y el Caribe”, señaló.
Asimismo, aseguró que “es una falacia promovida con la pérfida intención de justificar el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo, la desestabilización y la agresión contra Cuba y de engañar a la opinión pública de los Estados Unidos y del mundo”.
Desde China, en portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, dijo el viernes en respuesta a los informes: “Estados Unidos es el campeón mundial de la piratería informática y la superpotencia de la vigilancia”.
Según The NYT, “los informes aparecen en un momento incómodo para la administración Biden, que ha estado intentando normalizar las relaciones con China tras un prolongado periodo de tensiones exacerbadas”.