La bebé abandonada en Cuba, el pasado 1 de noviembre en el municipio de Alquízar ya fue inscrita legalmente con los apellidos de los doctores que la asistieron en el Hospital Iván Portuondo de San Antonio de los Baños.
Nashly Amanda Pérez Valdés fue el nombre completo escogido para la niña por la menor que la encontró y los médicos Jorge Alexis Pérez González, que dirige el servicio de neonatología del Hospital Iván Portuondo, y por la doctora Odalis Valdés Cárdenas, directora del centro. Las autoridades precisaron que el nombre puede ser cambiado si sus posibles padres adoptivos toman la decisión.
Tras un mes ingresada, la pequeña fue trasladada a una “Casa de niños sin amparo filial”, según informó en su perfil de Facebook la activista cubana Diasniurka Salcedo Verdecia. Amanda pesa actualmente unos 3290 gramos y se encuentra en “muy buen estado de salud”, precisó la fuente.
“Según establece el nuevo Código de las Familias Cubanas, a partir de hoy, la niña será acogida por el Hogar para Menores sin Amparo Familiar de Bauta”, agregó Salcedo.
Hasta el momento, las autoridades del país no han logrado dar con el paradero de la madre biológica de la menor, lo que denota la falta de mecanismos de control sobre las mujeres en etapa gestante.
Bebé abandonada en Cuba
Tras la investigación iniciada por los órganos policiales y los centros de salud en la comunidad Mayorquín “se comprobó el estado de las gestantes y su permanencia en el hogar. Allí existían 11 embarazadas captadas por el sistema de salud público, dos de ellas a término, una de las cuales estaba en el Hogar Materno”.
Aunque muchas personas han manifestado su interés por adoptar a la pequeña, debido a que se desconoce la identidad de la progenitora de la bebé abandonada, tanto el Tribunal Provincial como la Fiscalía dictaminaron la “no liberación de la niña”.
Hace apenas unas semanas trascendió el hallazgo del cuerpo de recién nacido en un basurero del municipio Boyeros en La Habana. “Lo encontró el camión de recoger la basura a la 2 de la tarde. Y a las 10 de la noche ya a oscuras fue que lo recogieron. Algo impactante y doloroso para todos los vecinos”, contó a los medios una residente de la zona.
Tras la investigación desplegada en el vecindario, la policía pudo dar con el paradero de la madre quien aseguró que se había tratado de un aborto, aunque fuentes cercanas dijeron a los oficiales que ella manifestado previamente su intención de “sacárselo y no tenerlo”. La sospechosa tiene 22 años y una niña menor de dos años.
“No boten más a sus bebés, por favor”, clamó en redes Diasniurka Salcedo. “Yo los recojo, juro, prometo darles amor. Hoy lo encontraron en el basurero muerto, no por favor no. Esto es Cuba, en el basurero Mulgoba. ¡Basta! Lo encontraron muerto. ¡Era un varoncito! No aguantó el frío y el hambre. Nadie lo vio a tiempo. Por dios, mujeres, razonen, ellos no piden venir al mundo. ¡Ellos no tienen culpa!”.