Autoridades gubernamentales de la capital cubana borran grafitis de la Bodeguita del Medio en La Habana. Un emblemático sitio que se caracterizaba en otras cosas por “las paredes escritas y fotografías enmarcadas de famosos” y donde se servían mojitos cubanos.
La denuncia la hizo el usuario Robin Pedraja en Facebook quien se preguntó de “quién fue la idea de borrar todo ese patrimonio”.
Según algunos medios, La Bodeguita del Medio es un típico restaurante de La Habana en Cuba, y uno de los grandes lugares turísticos de la ciudad, por donde han pasado numerosos visitantes. Pero ahora borran grafitis de la Bodeguita del Medio en la capital.
Muchos de ellos han dejado su huella en el local mediante algún recuerdo, fotos, objetos o grafitis en sus paredes. En ellas se pueden encontrar copias de firmas tan insólitas como la de Errol Flynn y algunas originales como la de Salvador Allende. Nadie sabe qué habrán hecho con esas firmas antes de borrarlas con nueva pintura azul.
“En sus salas se puede disfrutar del ambiente típico cubano, con su gastronomía, sus tabacos y su música; que recogen toda la esencia de la tradición”, se lee. Lo típico en este sitio era llegar y plasmar algún mensaje en las paredes.
La historia cuenta que en 1942 Ángel Martínez compra la bodega La Complaciente en la calle Empedrado de La Habana Vieja. Se convertiría en Casa Martínez donde se vendían productos típicos y se daban algunas comidas y la gente acudía con sus amigos. Ese local sería el embrión de la actual Bodeguita. Al poco tiempo de que la bodega se convirtiera en Bodeguita empezaron a acudir personajes relevantes como Gabriela Mistral, Agustín Lara, Pablo Neruda, Ernest Hemingway, Nicolás Guillén, y Carlos Mastronardi.