Caída de la producción de carne de cerdo agrava la crisis alimentaria en Cuba

Si te gusta, ¡COMPARTE!

La producción de carne de cerdo en Cuba ha sufrido una caída dramática en los últimos años, pasando de 200.000 toneladas en 2018 a solo 27.000 toneladas en 2023, según reportes oficiales. 

 Esta situación ha provocado una grave crisis alimentaria y un aumento de los precios de este alimento básico para los cubanos.

Las autoridades del Ministerio de Agricultura y del Instituto de Investigaciones Porcinas (IIP) han atribuido este problema al “recrudecimiento del bloqueo” de Estados Unidos, que dificulta la importación de materias primas para la alimentación de los animales.

Sin embargo, esta explicación no convence a muchos, ya que el embargo estadounidense tiene más de seis décadas y contempla excepciones para la compra de alimentos y medicinas. Además, el gobierno cubano tiene que asumir su responsabilidad por la ineficiencia y el desabastecimiento que afectan a la economía.

Ante esta realidad, el presidente Miguel Díaz-Canel ha pedido a la comunidad científica que busque alternativas para alimentar a los cerdos con recursos nacionales. En un reciente encuentro en el Centro de Estudios Contables, Financieros y de Seguros (CECOFIS) en La Habana, se propusieron algunas medidas para mejorar la gestión y la productividad del sector porcino.

Entre ellas, se destacó la necesidad de una mayor integración entre los organismos e instituciones involucrados, así como la creación de un grupo de WhatsApp para facilitar la comunicación y el intercambio de experiencias y conocimientos. Sí, como lo lee. 

Comprar carne de cerdo en Cuba

Las acciones, además de ridículas, son insuficientes para revertir la tendencia negativa que afecta a la producción de carne de cerdo en Cuba. 

Lo curioso es que quienes puedan pagar la carne a altos precios en pesos cubanos o en moneda extranjera sí pueden tener acceso a ella. 

Las tiendas en dólares del gobierno cubano comercializan productos de carne de cerdo como costilla de cerdo fresca sin piel, 1 kg a $10.58, picadillo de cerdo, 1 kg a $9.96 y pierna de cerdo fresca deshuesada, 3 kg, a $29.56 USD. 

Si te gusta, ¡COMPARTE!