Tras una visita a las termoeléctricas, Máximo Gómez del Mariel y Ernesto Guevara de Santa Cruz del Norte, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel reveló a la televisión nacional que antes del fin del año puede que disminuyan los apagones, aunque al momento se contradijo argumentando que la solución no será a corto plazo.
“Antes de que finalice diciembre deben incorporarse 280 megawatts a la generación térmica, y entre 180 y 190 megawatts en la distribuida, además de 450 a partir de nuevas inversiones”, aseguró Díaz-Canel y más adelante acotó que por ahora no se resolverán los problemas con las averías.
En días recientes, la Unión eléctrica del país anunció la pérdida de 300 MW en el servicio y que habían salido del sistema tres termoeléctricas, por lo cual podrían intensificarse los cortes de energía en varias provincias del país.
El propio Edier Guzmán Pacheco, director de generación térmica de la UNE admitió en el espacio de la Mesa Redonda que para reparar la rotura de la máquina 7 de la Termoeléctrica de Mariel se necesitan entre 90 a 100 millones de pesos y actualmente Cuba no cuenta con ese financiamiento.
Canel asegura que apagones hasta diciembre, al menos
Además del daño de la estructura de en esta instalación, se suma el incendio en la caldera de la unidad 2 de Felton, cuya recuperación no tomará “nunca menos de un año”, según aseveró el funcionario.
A pesar de las múltiples afectaciones, el mandatario cubano se muestra optimista ante los medios, en gran parte, para tratar de minimizar las reiteradas protestas y cacerolazos provocados por las más de 12 horas de apagones.
Al respecto, Díaz-Canel aprovechó su comparecencia para tildar de “indecentes” a los cubanos que salen a las calles a manifestarse: “Toda esta situación ha sido aprovechada por los enemigos de la revolución para crear desaliento, incertidumbre; para hacer convocatorias a hechos vandálicos y de terrorismo, para promover desorden social, alteración del orden y de la tranquilidad ciudadana. Lamentablemente, hay personas que, con un comportamiento vandálico, bastante indecente, se prestan para esas acciones”, añadió.
Según explicó Díaz-Canel están entrando piezas y componentes al país que pudieran ayudar a recuperar la generación de energía y también se ha recibido financiamiento para inversiones en nuevas tecnologías, aunque no reveló la procedencia de las mismas.