Caos en las estaciones de combustible en Cuba: el testimonio del humorista Otto Ortiz

Si te gusta, ¡COMPARTE!

Recientemente, el humorista cubano Otto Ortiz se encontró en medio de un caos en un servicentro local. En este artículo, compartimos su testimonio.

En la madrugada de ayer fui a la cola de la gasolina, quiero aclarar que no tengo carro, el mío lo tiene la ESEN y solo dios sabe cuándo me lo den, el problema fue que me prestaron uno y, para que me lo volvieran a prestar, decidí entregarlo con el tanque lleno.

Llegué a la cola como a las 12 y algo, marqué, estaba a 5 cuadras del CUPET y, según mis camaradas de infortunio, estábamos fácil, era una cola bebé, una niña.

Pues bien, y para no hacer larga la historia, a las 5 am, cuando me faltaban solo 2 cuadras, viene uno y dice: “Se cayó el sistema”. 

Quiero aclarar que soy nuevo en esto de las colas de gasolina, llevo casi 5 años esperando por la ESEN y no conozco los términos gasolinísticos, pues bien, viene el tipo por la cola gritando “Se cayó el sistema” y yo, inocentemente, le digo “No, solo quitaron 3 ministros”. 

Ahí me explicaron que la gasolina solo se despacha por tarjeta, bancarización a pulso, y que en las madrugadas tiende a tener problemas de conexión. El mismo que pregonaba la caída del sistema, para mí que estaba haciendo catarsis porque era demasiada la insistencia con eso, dijo “solo atenderán las tarjetas Fincimex”.

Lo que les cuente es poco, empezaron a salir carros de atrás, de al lado, hasta carros voladores, todos en desbandada para el CUPET, prácticamente se trancó la calle de tantos carros amontonados intentando cargar combustible. 

De buenas a primeras sale un “pistero” y, a viva voz, informa que ni las tarjetas milagrosas pasaban por el post, que se reincorporaran a la cola. El tumulto de autos viró en U y empezaron a tomar puestos en la desvalijada fila. 

Resultado final, no sé cómo ni por qué, volví a estar a 5 cuadras.

Molesto, más bien empingao, fui a la gasolinera. Allí la señora que despachaba me explica que el sistema no funcionaba. Intenté hacer un chiste, decir que eso se sabía desde hace años, pero preferí callar.

Resumiendo:

1- No se puede pagar en efectivo.

2- El sistema, la conexión, se cae constantemente y detiene el servicio.

3- Las tarjetas de Fincimex no siempre funcionan cuando el sistema está caído.

3- Hay unas tarjeticas, cupones, que tampoco funcionan.

¿Para qué se bancarizó el país?

¿Por qué quitar el pago en efectivo? 

Ahora tenemos tarjeta CUP, tarjeta MLC, tarjeta Fincimex, tarjeta Clásica… y en casos como esto ninguna sirve.

Resumiendo, a las 6 de la mañana, cambio de turno, regresé a mi casa y no pude resolver nada. Al parecer faltan ministros por quitar o…

Si te gusta, ¡COMPARTE!