Además de que la carne de cerdo escasea notablemente en Cuba, varios usuarios denunciaron recientemente que la vendida por el gobierno de forma normada es muy dura de cocinar y suponen que haya estado guardada en almacenes por más de dos años.
“Para ablandarla hay que darle hora y pico en la olla de presión”, dijo a Diario de Cuba un cuentapropista holguinero y aseguró que “ya no hay puercos nuevos”.
“La gente se pasa varios años para criar un puerco”, agrega este cocinero. “No crecen ni engordan rápido por falta de piensos buenos. Los crían con poca comida o comida insuficiente. Se tardan tanto, que luego la carne es durísima y cuesta mucho ablandarla”.
Otra mujer identificada por el medio como Susana agregó que se encuentra criando un cerdo pero que apenas cuenta con pienso o sus derivados para alimentarlo.
“Antes casi todos criábamos un puerquito, para comerlo en la casa o para venderlo, y en menos de un año se montaba en 150 libras o más. Vendían por la calle soya, maíz, cebada, harina de trigo, de todo. Ahora nada de eso aparece, se hace apenas con las sobras de la casa y si acaso yuca rayada”, argumenta la cubana.
Carne de cerdo en Cuba
La carne de cerdo se ha convertido prácticamente en un lujo para los cubanos, ya que una libra ha llegado a costar más de 400 pesos.
Casi a las puertas del fin de año, varios gobiernos provinciales determinaron vender cierta cantidad a la población, aunque la “iniciativa” ha estado signada por largas filas de más de 24 horas.
Un productor porcino asociado a la empresa estatal PorHolg comentó por su parte que “la producción de carne porcina ha cambiado radicalmente. Antes de este desbarajuste, de esta desgracia que hay ahora, el negocio tenía problemas, pero funcionaba”.
Según advierte este cubano, ahora a los cerdos hay que alimentarlos con plátano burro, yuca, maíz y las sobras de la casa, razón principal de que tarden en crecer.