El gobierno de Cuba tomó medidas para mejorar la producción alimentaria en la isla, pero la prensa oficial señala que la ganadería en la isla es un tema pendiente así que cabe preguntarse: ¿Carne de res liberada en Cuba?
Según el diario camagüeyano, Adelante, supuestamente del territorio con más masa ganadera del país, existe un deterioro de indicadores fundamentales para el desarrollo de la ganadería.
Por ejemplo, hay un aumento de muertes de ganado de manera alarmante. Los datos oficiales arrojan que en 2020 murieron 2767 reses, de ellas el 62 % (1465 animales) por desnutrición.
El fallecimiento de los terneros se comporta al cierre del primer trimestre al 21 %, lo que sin dudas compromete el futuro porque no se garantiza ni siquiera el reemplazo del animal. Esto lleva a un decrecimiento acelerado de los rebaños de reses en el territorio más ganadero. Entonces, ¿Carne de res liberada en Cuba, de dónde?
“Cada ganadero debe sembrar plantas proteicas y forrajeras para prepararse para el período de sequía. Todos los años se habla y no todos lo cumplen”, dijo al respecto el presidente de una cooperativa en esa provincia.
Por si fuera poco, estas muertes de reses por falta de alimentación provocan un retraso en la entrega de leche. De 12 millones de litros de leche que se acumulaban en Camagüey, hasta hace algunas décadas, en este 2021 solo tienen planificado acopiar 6 millones.
De hecho, para cumplir el plan, dicen que tendrán que apretarse el cinturón. Hasta abril de 2021 les debían a la industria 132 mil litros del importante líquido. La leche en Cuba se reparte por la libreta normada a todos los niños hasta que cumplen apenas siete años de edad.