Tras varias intervenciones quirúrgicas, el paramédico cubano Luis Miguel Borot, quien fuera agredido por un policía de la motorizada, continúa reportado de grave y se mantiene en cuidados intensivos en el hospital provincial de Guantánamo.
Borot Tamayo manejaba una ambulancia cuando el agente persiguió el vehículo vestido de civil y comenzó a disparar a este chofer y a su expareja que finalmente falleció como consecuencia de los múltiples balazos.
El paciente fue operado de urgencia para eliminar hemotamas craneales pero a casi un mes de los hechos se halla bajo los efectos de la sedación para evitar daños secundarios, según informó el periodista Miguel Reyes Mendoza, conocido como Miguel Noticias.
El reporte confirma que “continúa intubado, con una traqueotomía para mayor seguridad de la vía aérea. “En estos momentos posee una neumonía grave. Hay que continuar el tratamiento”, agrega la información del reportero que tuvo acceso a fuentes cercanas a la instalación hospitalaria.
Salud de paramédico de Guantánamo
Este ambulanciero continúa ingresado en la unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Docente General Agustinho Neto donde recientemente se le realizó una craneotomía. En días pasados se le presentó un edema facial pronunciado que le obstruyó las vías respiratorias provocándole inestabilidad ósea del área nasal.
“Se espera que mejore la inflamación para hacerle una tomografía que permita visualizar el alcance y estado de la lesión ósea a nivel facial, y a partir de ahí evaluar la mejor opción quirúrgica”, explicó antes de la operación el doctor Luis Alberto Ramírez Díaz.
“Hay que continuar el tratamiento”, agregó el periodista en su publicación. “Como informamos estos días: aunque haya un examen clínico nada es conclusivo para bien o mal…hay que esperar. Pedimos a Dios acompañe recuperación del paciente”.
Tras el trágico suceso, Damarys Rodríguez Domínguez, jefa de los Servicios de Terapia Intensiva del Policlínico del municipio El Salvador, fue trasladada de inmediato al centro provincial de salud, pero no logró superar los daños provocados por las balas.
Aunque los medios nacionales no lo reconozcan, de ese modo se trató de uno de los tantos feminicidios que ocurren en el país y que se tipifican como otros tantos delitos vinculados al homicidio intencional.