Casos de “parole” a cubanos. El parole ha llevado a Estados Unidos este año a más de diez mil cubanos desde que se pusiera en práctica la medida en enero pasado. Si bien han sido muchos los que aplicaron y fueron aceptados, otros no han corrido con la misma suerte.
El último caso conocido trascendió desde los perfiles en redes del reportero Mario Pentón quien se hizo eco de la reclamación de una familia cubana que se encuentra desesperada ya que la madre y el hijo adolescente podrán viajar, pero no el esposo.
Según contó la mujer afectada en un video que envió al periodista los tres llenaron la solicitud con la esperanza de poder salir juntos de la isla. Sin embargo, la aceptaron solo a ella y al joven de 14 años.
“Él no tiene antecedentes penales, nunca ha tenido problemas con la justicia, no tiene doble nacionalidad, nunca ha tenido ningún problema”, lamentó la mujer que busca una respuesta lógica ante la negativa.
Muchos cubanos están desesperados por los rumores de un posible fin del permiso migratorio tras el juicio que se efectuará en junio como respuesta a la demanda de varios estados republicanos.
Casos de parole a cubanos
La decisión será tomada por el juez Drew B. Tipton, al frente del caso en corte de Texas. La nueva fecha prevista daría un margen de tiempo para que aquellas personas que cuenten con patrocinador en Estados Unidos puedan recibir la anuencia de la USCIS para viajar, ya que últimamente las respuestas a las solicitudes han demorado más de dos meses en algunos casos.
En su propio sitio web, USCIS precisa que “por lo general, la División de Asuntos Humanitarios (HAB) de USCIS adjudica las peticiones de permisos de permanencia temporal dentro de los 90 días posteriores a su recibo”. También advierten que de necesitarse información adicional les tomará más tiempo procesar su petición.
“Aunque intentamos procesar todas las peticiones urgentes de manera rápida y eficiente, usted debe esperar que el procesamiento pueda tomar más de 90 días”, especifican. Por otra parte, abogados consultados por medios locales de Florida recomiendan a los interesados en aplicar o a quienes ya tienen el permiso de viaje, hacerlo lo antes posible para ganar tiempo.