Cinco fallecidos en Cuba, incluido un menor, el saldo de un choque entre guardafronteras y una lancha ilegal. El Ministerio del Interior de Cuba (Minint) acusó a Estados Unidos y al embargo de ese país a la isla, de fomentar estas salidas ilegales.
“El gobierno estadounidense no contribuye a garantizar una emigración segura, ordenada y regular, a la vez que intenta crear situaciones de desestabilización social”, afirmó el Minint en una nota divulgada en el noticiero de televisión.
La nota detalló sobre el intento de salida ilegal de una lancha que se viró al chocar con otra de las Tropas Guardafronteras de Cuba y, como consecuencia, dejó 5 fallecidos: un hombre, 3 mujeres y una menor de edad.
Según el Minint, 23 personas fueron rescatadas por otras unidades cubanas que se sumaron a la búsqueda y rescate.
Las autoridades cubanas investigan “este doloroso hecho” que “ocurre por consecuencia de la política hostil y cruel del gobierno de los EE.UU. contra Cuba”.
El mismo, añadió la nota, “que tolera y estimula las salidas ilegales desde Cuba al permitir la permanencia en su territorio de migrantes irregulares”.
Cinco fallecidos en Cuba por “choque” guardafronteras
El Minint refirió que “al mantener vigente la Ley de Ajuste Cubano se estimulan las salida ilegales; lo que a su vez es aprovechado por elementos inescrupulosos radicados en ese país que lucran sin reparar en el riesgo que representan estas actividades”.
También señaló que “el bloqueo (embargo) económico, comercial y financiero provoca enormes dificultades a la población y se convierte en uno de los incentivos principales que genera este tipo de acción”.
La mencionada Ley de Ajuste Cubano (1966) les permite a los cubanos solicitar la residencia permanente en EE.UU. al año y un día de permanecer en ese país.
La Guardia Costera estadounidense ha interceptado a 5.392 cubanos en el mar desde el 1 de octubre de 2021, cuando comenzó el actual año fiscal.
La cifra supera al hasta ahora mayor flujo de cubanos del año 1980, cuando 125.000 personas salieron por el puerto del Mariel en apenas siete meses.
*Con información de EFE
Ese cuento creo no está bien contado, esperemos y roguemos a Dios no sea la segunda versión del remolcador 13 de Marzo