Como cada fin de semana analizamos para nuestros lectores cómo se mueve el mercado cambiario en Cuba, cómo están en bancos estatales y la calles, divisas como el dólar, el euro y la llamada Moneda Libremente Convertible (MLC). Cualquier cubano común debería estar atento a esta información, así que ahora mismo te contamos.
Según la investigación diario de la web independiente El Toque, ambas divisas, euro y dólar, están ahora mismo en ascenso, la moneda europea cada día más cerca de la barrera de los 200 pesos cubanos. La información para este 29 de abril señala que el euro está a 193 pesos, subiendo dos escalones respecto al análisis que hicimos el fin de semana pasada.
¿El dólar a cómo está en Cuba? La moneda norteamericana se está vendiendo y comprando sobre los 187 pesos cubanos en el mercado negro. Mientras el MLC se mantiene estable sobre los 175 pesos. El euro sigue fortaleciéndose, tanto en la isla como en la bolsa de valores en el mundo.
¿Y en el Banco Central de Cuba? El euro amanece hoy en los bancos cubanos a 132 pesos, el dólar a 110 pesos, el dólar canadiense a 88 pesos y la libra esterlina de Gran Bretaña está sobre los 150 pesos. Sigue siendo mejor siempre comprar y vender en la calle.
Así está el dólar y euro en Cuba
Cuba es un país que tiene una situación monetaria particular, ya que desde el 1 de enero de 2021 solo circula oficialmente una moneda: el peso cubano (CUP). Sin embargo, el dólar estadounidense (USD) y el euro (EUR) siguen teniendo una gran influencia en la economía y la vida cotidiana de los cubanos.
El dólar y el euro son las principales monedas extranjeras que entran al país, ya sea por remesas, turismo o comercio. Estas monedas se pueden cambiar por pesos cubanos en las casas de cambio oficiales (CADECA) o en los bancos, pero también existe un mercado informal o negro donde se negocian a precios diferentes.
La tasa de cambio oficial del dólar y el euro con respecto al peso cubano se actualiza diariamente por el Banco Central de Cuba (BCC) y se puede consultar en su página web o en la de CADECA. El dólar tiene un gravamen del 10% en Cuba, lo que significa que se le resta ese porcentaje al valor del canje.
Además, hay que considerar que existe un mercado informal o negro donde el dólar y el euro se cotizan a precios más altos que los oficiales. Este mercado se basa en la oferta y la demanda de las personas que quieren comprar o vender estas monedas por diferentes motivos, como enviar remesas, comprar productos.
Como se puede observar, hay una gran diferencia entre las tasas de cambio oficiales y las informales, lo que genera distorsiones e inequidades en la economía y la sociedad cubanas. Por un lado, las personas que tienen acceso a dólares o euros pueden comprar más productos y servicios que las que solo tienen pesos cubanos. Por otro lado, las personas que dependen de las remesas o el turismo ven afectados sus ingresos por las fluctuaciones del mercado informal.