Cada vez que un balsero cubano emprende la travesía por mar hacia Estados Unidos, sus familiares en Cuba quedan angustiados por el rumbo inseguro que pueda tomar la travesía. ¿Cómo saber su paradero?
Existe la posibilidad de ser interceptados por los guardacostas, pero en el peor de los casos temen por la posible zozobra de las embarcaciones, ya que muchas de ellas no cuentan con las condiciones estructurales para navegar 90 millas.
No es menos cierto que la mayoría de los balseros suelen emprender el viaje con alguna persona conocedora de la navegación que es quien dirige la ruta y el desembarco como si fuera un capitán. Aun así, otros tantos han perdido la vida en alta mar producto de inconvenientes climatológicos o fallos en el sistema de los botes.
Cuando se desconoce el paradero de un grupo de balseros, sus familias y allegados en Cuba suelen recurrir a las redes sociales para indagar por su suerte. Esta puede ser una vía efectiva, ya que muchos de los que logran tocar tierra notifican el hecho en sus perfiles de Facebook. Sin embargo, existen otras de carácter oficial para obtener información inmediata y segura sobre los migrantes.
Al respecto, la Guardia Costera de Estados Unidos advierte que no cuentan con una lista de nombres para confirmar la presencia o no de un ciudadano cubano que se encuentre detenido, por lo que sugieren que se contacte directamente con los familiares de estas personas en el exterior.
Paradero de balsero cubano
Los residentes de Estados Unidos tienen la posibilidad de comunicarse con la oficina de su representante gubernamental local para saber si rescataron “a su ser querido”, precisa en Twitter la Fuerza Conjunta de Seguridad Nacional. “Esa oficina se comunicará con HSTF-SE y sirven de enlace entre la Guardia Costera y las familias buscando información”.
En el caso de los familiares que residen fuera de los Estados Unidos deben solicitar que algún ciudadano norteamericano contacte con su representante gubernamental local, “siguiendo el mismo proceso descrito arriba” y accediendo al sitio a http://myfloridahouse.gov.
“La Guardia Costera no puede confirmar directamente la información de personas rescatadas, para proteger su privacidad y seguridad. Si desea saber de un familiar posiblemente rescatado, por favor siga el protocolo descrito”, indica la fuente citada.
Aunque la patrulla costera no ofrece datos personales de los balseros, existen algunas precisiones que dan indicios de si los migrantes lograron tocar tierra o no, o si fueron rescatados en alta mar, como los numerosos partes sobre operativos emitidos por la Real Fuerza de Defensa de Bahamas y por la propia Guardia de Estados Unidos.
La mayoría de las veces se revela el número de personas interceptadas y el tipo de embarcación. Si se conocen estos detalles podrá inferirse que el familiar está detenido en las costas de Florida y posiblemente trasladado a un centro de detención.