Compran ambulancias en Cuba, la mitad de ellas de uso y no alcanzan para cubrir la demanda

Si te gusta, ¡COMPARTE!

El diario oficial Granma anunció en el fin de año de 2023 que el gobierno cubano compró 99 ambulancias para el sistema de salud, que se distribuirán entre las provincias y la Isla de la Juventud. El costo de esta compra fue de cuatro millones de dólares.

Según la Televisión Cubana, 50 de las ambulancias son nuevas y las otras 49 son usadas. La empresa mixta MSB comercial se encargó de traerlas al país y ponerlas en funcionamiento.

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, dijo que esta es la primera etapa de un plan para mejorar el transporte sanitario en el país, que está muy deteriorado.

Escasez de ambulancias en Cuba

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, reconoció que las 99 ambulancias no son suficientes para cubrir la demanda nacional. Cada provincia recibirá entre cuatro y cinco ambulancias, dando prioridad a las de emergencia médica.

Portal Miranda admitió en mayo que solo el 39,6% de las ambulancias del país están disponibles para atender a la población. Esto provoca demoras en las emergencias sanitarias, que han causado varias muertes evitables. El ministro atribuyó esta situación a “elementos organizativos” y a un bajo nivel de mantenimiento de las ambulancias.

En los últimos tres años, se han multiplicado las quejas en redes sociales por la escasez y el mal estado de las ambulancias en la isla.

Si te gusta, ¡COMPARTE!