La intelectual cubana Alina Bárbara López Hernández, historiadora y politóloga, fue condenada el martes a pagar una multa de 7.000 pesos por el supuesto delito de desobediencia, una acusación que ella rechaza y considera que tiene un trasfondo político.
López Hernández ha sido crítica con el gobierno cubano en las redes sociales y ha participado en protestas pacíficas en Matanzas, lo que le ha valido la represión de la Seguridad del Estado, una detención violenta y amenazas.
En una entrevista con DIARIO DE CUBA, la intelectual contó que el juicio que se celebró en el Tribunal Municipal de Matanzas fue una farsa, llena de contradicciones y sin pruebas.
La única testigo que presentó la fiscalía fue la oficial que le entregó la citación, que según López Hernández, no cumplía con los requisitos legales para iniciar un proceso penal.
López Hernández dijo que no aceptó ni firmó la notificación de la multa y que va a apelar ante la instancia provincial, el único recurso que le queda ante este tipo de juicios sumarios.
“No admito que me acusen de desobediencia, porque yo no desobedecí a nadie que estuviera cumpliendo funciones”, afirmó.
La intelectual anunció que se declarará en rebeldía si la instancia provincial ratifica la sanción. También dijo que publicará un texto donde explicará los pormenores del juicio y hará un llamado a la solidaridad internacional con su caso y con el de otros cubanos que sufren la arbitrariedad del régimen.