La reciente explosión de dos motos eléctricas en un hogar habanero que acabó con la vida de una familia ha condicionado que muchos especialistas ofrezcan consejos en redes sociales para evitar accidentes de este tipo.
Tal es el caso del mecánico Orlando Rodríguez quien ofrece un curso totalmente gratuito a cubanos sobre el uso de estos vehículos para evitar las lamentables explosiones y los incendios de los mismos.
Rodríguez publicó un extenso post en redes sociales sobre el tema y comenzó lanzando la interrogante: ¿Eres de los que guarda la moto eléctrica en tu casa? Pasa y lee.
De acuerdo con este joven emprendedor, aunque ha leído de todo tipo de anuncios explicando cuáles son las reglas para evitar que las baterías estallen, no ha visto
una sola explicación en ningún grupo que diga qué protocolo seguir si las baterías estallan dentro de la vivienda, en la calle o en un parqueo.
A continuación, desglosa las principales medidas que a su juicio deben tomarse para evitar males mayores:
1- Si guardas la moto dentro de tu hogar, trata de ponerla en un lugar donde no obstaculice el acceso de salida (puerta de entrada o salida de tu hogar).
2- Aleja toda fuente posible de material de combustión: muebles, cama, puerta y ventanas de madera. Todo aquello que pueda arder al incendiarse la moto debe estar a una distancia aproximada de 1.50 metros o más de la moto.
3- Cuando escuches el primer chasquido de explosión:
-Mantén la mente calmada y al mismo tiempo activa para poder manejar la situación. Poder salvar las vidas implicadas dentro de tu hogar. Recuerda, as muertes ocasionadas por incendio de este tipo han sido por la confusión, desesperación, osadía, necedad de querer salvar las cosas materiales antes que la vida.
Es importante, si ya elegiste guardar la moto en tu casa, al menos tener un plan de contingencia de escape con regla y protocolo a tu familia, hijos, ancianos. Ensayar al menos en casa una vez una alerta de escape para que al menos todo sepan qué hacer antes de un suceso tan fatalista que ha llevado a la tumba a personas.
Explosión de motorinas
4-Regla y protocolo de seguridad para que usted y su familia salgan de su hogar sin daño, lesiones, quemaduras, inhalaciones de gases tóxicos mortales:
-Ponerse un trapo, mascarilla, almohada. Lo que sirva para purificar el aire que respira.
-En caso que la moto estuviera cerca o próxima por donde usted pasará y cree que puede quemarse con las expulsiones de flamas. Luego, como escudo, pase sin extrema prisa por frente a la moto. Mientras tengas la sábana extendida alzada con tus brazos, cubriendo tu cuerpo, debes separar a una distancia prudencial de un ante brazos la sábana de tu cuerpo mientras pases frente a la moto por si saliera una batería en forma de proyectil, golpee la sábana.
5-Toda tu familia a salvo fuera de tu hogar, entonces si quisiera apagar tu moto en llamas debes:
-Quitar la electricidad fuente de entrada (cargador) o cortar el circuito de electricidad de tu hogar (en último caso) para evitar un choque eléctrico.
-Usarás un edredón, colcha, sábanas, saco de yute, todo aquello que pueda empaparse de agua y puedas tapar la moto al punto que quede totalmente tapada. Con las sábanas, edredón, colchas ya tiradas encima de la moto, entonces podrás seguir echando agua a cierta distancia con cubo, manguera. Siempre con la precaución de taparte la nariz con una toalla, trapo, tela. Si es sencilla la tela, debes mojarla para que los gases no los inhales.
-Mantén observación en si el techo, barbacoa, piso se debilitó mientras las llamas incidieron en dichos lugares. Podría caerte el techo o barbacoa encima si el fuego hizo estrago.
-Mantener la mente calmada y activada al mismo tiempo, la desesperación y la falta de objetividad solo trae la muerte y accidente.
-Los niños y ancianos que sean los primeros en salir fuera de tu hogar, de forma acompañada de un mayor en caso de niños o ancianos con discapacidad.
-Con el protocolo de cobertura de tapados mojados, en caso de pasar muy cerca de la fuente de llamas
-Siempre con sus narices cubiertas con algo mencionado anteriormente.
Cosas que jamás debes hacer:
1- Echar agua a la moto sin antes tapar la moto con todo lo mencionado anteriormente.
2- Jamás echar agua estando aún la moto puesta con el cargador, ya que el cargador si estuviera cerca pudiera mojarse y hacerle un choque eléctrico a través del agua. Desenchufar de la corriente antes de proceder a echar agua o tapar con sábana, edredones mojados. Recuerda: bien, bien mojado todo lo que le vayas a poner encima para tapar la moto. Entre más cargado de agua esté, menos posibilidad de oxígeno y llamas puedan salir.