¿Continuará Díaz-Canel otros cinco años como presidente de Cuba? Las recientes “elecciones” en Cuba del pasado 26 de marzo, en las que se registró una participación del 76 % supuestamente “ratificaron” que los nombres de los 470 candidatos se convertirían en diputados para ocupar el mismo número de asientos en el Parlamento.
Medios como El País destacan que, con respecto a las elecciones de 2018, “la abstención creció de 14% a 24% y el voto dividido o selectivo, es decir, no por todos los candidatos oficiales, pasó de 19% a casi 28%”.
A principios de este mes estos legisladores electos votaron por sus opciones para ocupar el cargo de presidente y el Consejo de Estado de Cuba convocó para el 19 de abril la reunión en la que finalmente se dará a conocer quién será el próximo presidente cubano. Sin embargo, aún ni se ha especificado si la noticia se socializará el primer día de las sesiones.
Sin embargo, esto es un secreto a voces, pues todo apunta a que el actual presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien comenzó a gobernar en 2018, logrará un segundo mandato de cinco años por “unanimidad”, además de que también encabeza al Partido Comunista como secretario, la única afiliación de este tipo permitido en la isla.
Canel, otros cinco años como presidente designado de Cuba
En estas próximas sesiones previstas, los 470 diputados elegirán a nombre de todo un país el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el segundo de la cámara y el Consejo de Estado (Comisión Permanente) y al vicepresidente de Cuba. La Constitución cubana precisa al respecto que el presidente de este país se puede reelegir solo una vez.
También será designado, a propuesta del presidente de la república, el primer ministro y al resto de los funcionarios que ocupan el Consejo de Ministros.
Sobre la posible reelección de Díaz-Canel son varios los medios especializados en política que confirman que no habrá discusión al respecto y que, a pesar del descontento popular con la administración de este presidente, al pueblo le esperan otros cinco largos años cargando con su política hasta el momento ineficiente.