Un vuelo proveniente de Estados Unidos devolvió a Cuba a 61 migrantes cubanos este jueves 28 de marzo. El grupo estaba compuesto por 52 hombres, 7 mujeres y 2 menores, según informó el Ministerio del Interior (Minint) del régimen.
De los deportados, 6 habían salido del país ilegalmente por vía marítima, mientras que el resto lo hicieron de forma legal y posteriormente se unieron a rutas irregulares para llegar a la frontera estadounidense.
Entre los devueltos se encuentra un individuo que fue detenido al ser descubierto como fugitivo de un centro penitenciario donde cumplía una condena por tráfico de personas.
En lo que va de año, 340 personas han sido devueltas a Cuba en 26 operaciones de retorno, ya sea vía aérea o marítima desde varios países de la región, como Estados Unidos, México, Bahamas o Islas Caimán.
El mes pasado, un avión con 51 migrantes ilegales cubanos deportados desde Estados Unidos aterrizó en La Habana, confirmando que los vuelos de deportación están activados con una frecuencia de al menos una vez al mes.
Vuelos de deportaciones desde Estados Unidos
Cabe recordar que Cuba y Estados Unidos retomaron los vuelos de deportación para ciudadanos “inadmisibles” retenidos en la frontera con México en abril de 2023, cuando regresaron a un centenar de migrantes.
Ambos países mantienen un convenio bilateral para que todos los migrantes isleños que arriben por mar a territorio estadounidense sean devueltos inmediatamente.
La isla atraviesa un éxodo migratorio sin precedentes, tanto por la magnitud del flujo como por su prolongación en el tiempo. Este éxodo es resultado de la severa crisis que sufren los cubanos, con gran escasez de productos básicos, inflación desbocada, apagones y dolarización parcial.
Según estimaciones del 2022, cerca del 4% de la población emigró el pasado año, y de mantenerse las tendencias actuales la cifra podría repetirse en 2024, profundizando la ya crítica situación demográfica de la nación caribeña.
Las causas de la migración cubana son complejas, y abarcan factores económicos, políticos y sociales. La falta de oportunidades, la represión política y la búsqueda de una mejor vida son algunos de los motivos que impulsan a los cubanos a abandonar su país.
El éxodo migratorio tiene un impacto significativo en la sociedad cubana. La fuga de talentos, la separación de familias y el envejecimiento de la población son algunos de los problemas que enfrenta la isla.