La segunda ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos, y de las primeras que se realizan en la isla en años, continuaron esta semana en La Habana donde se trataron varios asuntos relacionados con el actual éxodo migratorio.
Según comunicó en Twitter el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, el encuentro “se corresponde con el compromiso mutuo de promover la migración ordenada, legal y segura”.
En tanto, una fuente del Departamento de Estado reveló al medio Cibercuba que “estas conversaciones son rutinarias y representan la continuación de nuestro compromiso de casi 30 años con Cuba en materia de migración como Estados vecinos y se limitarán al tema de la migración”.
Esta segunda ronda tiene lugar luego de que Estados Unidos anunciara la semana pasada que, desde enero del año venidero, se reanudaría el procesamiento completo de visas para inmigrantes en la embajada de La Habana, lo cual había sido suspendido desde 2017, debido a los supuestos ataques sónicos a diplomáticos y funcionarios de esta sede.
Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, dijo en un comunicado de prensa que “la delegación estadounidense destacó las áreas de cooperación exitosa en materia de migración, al tiempo que identificó los problemas que han sido obstáculos para el cumplimiento de los objetivos de los acuerdos migratorios”.
Conversaciones entre Cuba y Estados Unidos
El propio informe adelanta que Estados Unidos tiene “interés de promover la reunificación familiar” y “un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”.
Varios medios destacan que, indiscutiblemente, Cuba y Estados Unidos están avanzando en las conversaciones para frenar la crisis migratoria.
“Reiteramos la preocupación por las medidas de estímulo a la emigración ilegal”, afirmó por su parte el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, quien encabezó la delegación cubana en el encuentro.
De Cossío también se refirió a las leyes norteamericanas vigentes sobre la isla que restringen los negocios y las transacciones financieras con Cuba. “No hay duda de que una política dirigida a reprimir el nivel de vida de la población constituye un estímulo directo a la migración”, señaló en conferencia de prensa.
Sin más detalles hasta el momento, por lo pronto se conoce que el tema de las deportaciones fue incluido en la reunión de este martes, luego de que se anunciara que Cuba aceptaría la reactivación de los vuelos con cubanos retenidos en la frontera mexicana, a los que no se les concedió el asilo político.