El pasado febrero, el gobierno cubano anunció que la isla autorizaba más de 2 mil nuevas actividades para el trabajo por cuenta propia o privado. Debido a ello, El Financiero se pregunta si conviene invertir en Cuba este 2021.
Según este reporte no parece ser muy conveniente en la actualidad. Pero todo podría cambiar a partir del año siguiente. El periodista señala que en la época de la administración de Barack Obama hubo algunos atrevidos.
Pero los más arriesgados se toparon con que todo allá termina en los burócratas del gobierno. ¿Quién puede ganarles una batalla legal en la isla, en caso de un desacuerdo?, se cuestiona seriamente el mismo. Un punto a tener en cuenta para cualquier inversión.
Insisten que no se puede hablar de instalar en el país una fábrica de autos como las que abundan en el mundo. Unas empresas que conceden un tercio del dinero que entra a los países por exportaciones. En Cuba, un negocio así sigue prohibido.
¿Qué se puede hacer en la isla?
Entonces, ¿Conviene invertir en Cuba este 2021? ¿Cuáles son las aparentes concesiones del gobierno al trabajador privado? En este análisis señalan que las mismas están impulsadas no por conceder más libertades sino porque la economía de la isla está en un hoyo terrible.
¿Por qué abrió el gobierno esa puerta a los privados? Porque lo arrinconaron, dice el reporte. Primero se dio acceso al internet hace unos tres años porque sin este tampoco caminaba el turismo en la isla. De hecho, de las medidas más inmediatas en este sector es de poner wifi gratuita en la mayoría de hoteles cubanos.
Cuba importa más de 10 mil millones de dólares en bienes y a cambio apenas vende unos 2 mil 100 millones, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio. El medio mexicano insiste en que no es momento, pero que parece que en Cuba todo está punto de ocurrir. Quizás en 2022.