Especialistas de Flora y Fauna en Cuba han convocado a la población a participar en una campaña de captura de peces León que luego podrán ser cocinados por los participantes que, incluso, serán premiados en dependencia del tamaño del ejemplar que atrapen.
Una nota del diario oficialista Granma anunció la VI Campaña de Control y Manejo del Pez León, que se efectuará del 4 al 6 de noviembre con el fin de eliminar esa especie invasora que ha sido introducida en los ecosistemas arrecifales, pastos marinos y manglares.
De acuerdo con la información, la captura masiva no estará protagonizada solamente por profesionales especializados, buzos nacionales e internacionales, también podrán integrarse pescadores y cualquier interesado de la comunidad local.
Sin embargo, se especifica que los equipos oficiales estarán conformados por dos integrantes que usarán arpones hawaianos.
La cruzada contra el pez León se realizará en el Parque Nacional Guanahacabibes, aunque esta especie se encuentra dispersa por todas las aguas del archipiélago cubano, cuya presencia se reportó a partir del año 2007.
Una vez capturados, los pescadores tendrán libre albedrío para preparar platillos a base de pez León:
“Se convoca a todos los participantes interesados a realizar la presentación de un plato elaborado con los ejemplares capturados, con el objetivo de promover su consumo entre la población local y turística y se otorgará premio al mejor plato”, precisa Granma.
Convocan en Cuba a capturar peces León
Además, se premiará según la categoría: “pez león más grande, pez león más pequeño y mayor cantidad de individuos”.
Según Granma, la invasión del pez león destaca como uno de los peores desastres ecológico artificial jamás visto en la isla, ya que deja fuera de competencia a las poblaciones de peces nativos de otras especies, dada su “capacidad de sobrevivir mejor, procrear más rápidamente y conseguir alimento con más éxito”.
Su rápida reproducción y sus hábitos alimenticios como depredador traen consecuencias nefastas para la población marina y estaría afectando la economía de más de cien millones de personas.