Este jueves 29 de septiembre ocurrieron protestas en varios lugares de La Habana, Cuba y el gobierno cubano optó por cortar el servicio de Internet. Incluso los medios estatales estuvieron offline.
Según el medio independiente 14 y Medio, hubo manifestaciones en el Cerro y Arroyo Naranjo, a las que se sumó en la tarde-noche la de San Francisco de Paula, en el municipio de San Miguel del Padrón. Varios videos circulan con imágenes de lo sucedido.
El motivo fue el apagón generalizado en toda la Isla luego del paso del huracán Ian por el occidente cubano. Tras la “metida de pata”, se ha afectado más a la capital cubana, apartada estratégicamente de la crisis energética precisamente para evitar estos hechos.
Luego de casi 48 horas sin corriente, los reclamos en Cuba comenzaron por la provincia de Holguín, donde ocurrieron cacerolazos hasta que la totalidad del territorio recibió el servicio, con la entrada de Felton.
Era cuestión de tiempo que se extendieran al resto del país, sobre todo en La Habana.
Como suele suceder, el gobierno desplegó todo su aparato de control, con los policías y militares tomando las calles. Una vez más se cortó el servicio de Internet en la Isla.
La plataforma de monitoreo de Internet, Netblocks, así lo confirmó:
“Las métricas muestran un colapso casi total del tráfico de Internet desde Cuba en medio de informes de grandes protestas por cortes de energía y malas condiciones exacerbadas por el huracán Ian, con fuerzas de seguridad desplegadas; incidente que probablemente limite el libre flujo de información”.
Corte de Internet y nuevas protestas en Cuba
“En estos momentos Cuba está completamente aislada de internet, ni entra ni sale absolutamente nada, un corte TOTAL, todos los sitios .cu están inaccesibles, realmente se han preparado para esto en los últimos meses. Igual saldrán luego a decir que fue por el apagón”, comentó el usuario @rafrsr
Mientras tanto, el monopolio de las telecomunicaciones, Etecsa, informaba sobre las labores de recuperación, comunicando que hay “más de 1200 postes afectados por la fuerza de los vientos y caída de árboles”.
La compañía recibió fuertes críticas. Nuevamente corta el servicio a sus clientes, muchos de los cuales recibieron en estos días la promoción de recarga internacional desde el exterior de Cuba.
A raíz de lo acontecido, varios usuarios cubanos etiquetaron la cuenta del multimillonario Elon Musk, pidiéndole que ayudara a los cubanos.
En agosto pasado, Musk comunicó que Starlink V2, que se lanzará el próximo año, transmitirá directamente a los teléfonos móviles, eliminando las zonas muertas en todo el mundo
“Tenga en cuenta que la conectividad será de 2 a 4 Mbits por zona celular, por lo que funcionará muy bien para mensajes de texto y llamadas de voz, pero no para un ancho de banda alto”, escribió.
Varios usuarios aseguran que la conexión se restableció en la madrugada de este viernes.