Es una de las provincias con mayor complejidad epidemiológica en Cuba. Por tal motivo, las autoridades sanitarias han pedido a los residentes que usen doble mascarilla para evitar los contagios por Covid-19 en Matanzas.
En el parte correspondiente al 11 de abril, el Ministerio de Salud Pública de Cuba informó que de los 854 casos confirmados, 112 corresponden a Matanzas. El territorio incrementa las medidas para intentar frenar los contagios.
COVID-19 EN MATANZAS
Según dio a conocer el periódico Girón, Berta María Bello Rodríguez, subdirectora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, llamó a la población a “utilizar dos nasobucos para reducir el riesgo de contagio”.
Además, insistió en la importancia de “evitar hacia el interior de los centros laborales cualquier tipo de reunión en ambientes cerrados”.
La experta ha reconocido que “parte importante del actual rebrote se nos dio en centros laborales”.
Por su parte, la directora provincial de Salud, Ailuj Casanova Barreto, confirmó que “la situación actual es la más difícil que atraviesa el territorio desde el inicio de la pandemia”.
Por esa razón, el sistema de salud en Matanzas ha debido habilitar “7 hospitales de campaña para pacientes positivos ante el incremento de casos”.
De acuerdo a la información aportada por el medio local, la provincia posee un índice ocupacional de 56 % lo que responde a 3037 camas ocupadas de un total de 5467.
En este sentido, el subdirector provincial de Salud, Amauri del Puerto Cruz, informó que se prepararon diferentes centros de aislamientos para los pacientes.
“Tenemos instalaciones para pacientes confirmados, pero que no presentan síntomas; para sospechosos y contactos; para viajeros procedentes del extranjero y para nuestro personal de la salud posterior al cumplimiento de sus labores en zona roja”.
El subdirector de asistencia médica, Enrique Rodríguez García, explicó al medio que, “entre los días 7 y 9 del inicio de los síntomas, los pacientes presentan las principales complicaciones”.
Insiste en que la población necesita ser más consciente y que el mejor método es “tratamiento a tiempo”.
“Cuando se tenga el mínimo de síntoma hay que reportarlo”, añadió.
Rodríguez García señaló que a toda persona pesquisada, que presente un cuadro respiratorio, se le está haciendo un test rápido. En caso de ser positivo, se someten a un PCR entre 24 y 48 horas.
Tal y como sucede en el resto del país, hay gran preocupación por el incremento “de los contagiados en edad pediátrica que asciende a más de 70 en todo el territorio”.