La provincia de Sancti Spíritus ha adoptado nuevas medidas como estrategia para frenar el incremento de contagios por la Covid-19.
Tal y como ya han anunciado Matanzas y Pinar del Río, se ampliarán las restricciones buscando que las personas no salgan a la calle.
NUEVAS RESTRICCIONES EN SANCTI SPÍRITUS
Alexis Lorente Jiménez, vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal detalló las principales decisiones adoptadas para limitar la movilidad.
Según reseña Escambray, estas son las medidas que entraron en vigor desde este jueves 22 de abril:
- Se prohíbe el movimiento de personas después de las 6:00 p.m.
- Todas las instituciones cerrarán, de lunes a viernes, a las 5:00 p.m.
- Con respecto a las entidades de la Gastronomía y el Comercio, “extremarán el incremento de la elaboración de alimentos para vender, pero solo hasta esa hora”.
- La circulación de las personas está permitida los sábados hasta las 4:00 p.m. y el domingo “se procurará que todas se mantengan en sus casas”.
Las autoridades de la provincia indican que “las compras y otras labores imprescindibles deberán realizarse entre lunes y sábado” en Sancti Spíritus. De esta manera buscan que “el domingo nadie se vea obligado a dejar la casa por esa razón”
Además, quedan prohibidas todas las actividades deportivas, lo que incluye la práctica de deportes en pistas, avenidas y paseos.
Igualmente no podrá haber jóvenes y niños en espacios públicos “en función de ciertas modalidades deportivas que se han fomentado en los últimos meses”.
Explican desde el gobierno que se aplicarán multas a los familiares que permitan el incumplimiento de lo indicado por parte de sus menores. “Los niños tienen que estar en las casas”.
Como uno de los detalles más llamativos, el Presidente del Gobierno en Sancti Spíritus afirmó que “toda persona con síntomas, que haya resultado positivo a la COVID-19 o sea contacto de uno de esos casos, tiene la obligación de brindar una información veraz y oportuna que permita actuar con prontitud en el aislamiento de la totalidad de sus contactos”.
Para ello, “este proceder se evaluará como una declaración jurada, y quien omita información también será objeto de las medidas establecidas para esos casos”.
Una vez más se insistió en el llamado a la responsabilidad familiar. “El hecho de que familias completas se enfermen, o de que en un centro de trabajo se contagien todos los que permanecen en esa institución habla de los descuidos que están presentes en nuestro municipio cabecera y también en el resto de la provincia”.
Aquí podrá leer la nota original de Escambray