La crisis con el combustible en Cuba ocupa los titulares de medios independientes y estatales. Por varias manzanas se extienden las largas filas de autos en la capital y otras provincias y persiste la restricción en la entrega de solo unos cuantos litros de gasolina por chofer.
Todo ello ha condicionado que sea el pueblo quien más sufra con los altos precios del transporte mientras otros sectores como el alimentario o la salud pública dupliquen las problemáticas. Sin embargo, puede que la actual alianza con el gobierno ruso sea la luz al final del túnel.
De acuerdo con reportes de varios diarios internacionales, la crisis con la gasolina en Cuba supone una oportunidad única para algunas compañías rusas. Publica BBC que, en un foro de comercio reciente en La Habana, Cuba firmó una serie de acuerdos con empresas rusas cubriendo desde el turismo hasta la agricultura y la energía.
Según describe la publicación, entre los acuerdos se concedieron permisos para que firmas rusas revitalizaran partes de la decrépita infraestructura turística de la isla, incluyendo el decadente resort playero de Tarará. Además, se organizará un proyecto conjunto para rehabilitar un ingenio azucarero obsoleto en la provincia de Sancti Spíritus, así como la inversión en la producción de ron y acero.
Crisis Combustible en Cuba
Mientras Venezuela disminuye sus exportaciones de petróleo a Cuba de 80.000 barriles diarios a unos 55.000, Rusia aprovecha la situación e incrementa acuerdos con el gobierno cubano.
“Cuando lidias con incendios en varios frentes, es atractivo que Rusia acuda en esta situación inestable, pero el problema radica a mediano plazo”, explica al medio el economista independiente Omar Everleny. “No son empresas soviéticas brindando créditos del gobierno. Son firmas privadas que pedirán beneficios por sus inversiones”, apunta el experto.
Sin embargo, no son pocos los especialistas en finanzas a los que le preocupa la “amabilidad” de Moscú ya que potencialmente las firmas rusas demandarán que se les pague por completo y a tiempo por proveer los fondos que Cuba necesita.