Cuba vive uno de los peores momentos en cuanto a la situación sanitaria y los casos de Covid-19 en aumento. Por ello cabe preguntarse: ¿Cuándo Cuba podría vacunar a toda su población?
La isla roza los 60 mil contagios confirmados desde enero (cinco veces más que los detectados en 2020). Pero avanza en proyecto de cuatro candidatos vacunales y las cifras son optimistas.
Las esperanzas están puestas especialmente en Soberana 02 y Abdala. Estos son los dos candidatos más avanzados y con resultados más prometedores. El primero se prueba en la capital cubana y el segundo lo hará en los próximos días en Santiago de Cuba.
Cuba necesita una vacuna antes de organizar el complejo panorama económico actual, caracterizado por la escasez de productos de primera necesidad, inflación del mercado negro y falta de liquidez (dólares) en su sistema.
El turismo, una de las fuentes de riqueza de la isla continúa en picada desde 2020, aunque el aumento de los vuelos desde Rusia a Cayo Coco y Varadero continuará generando algunos ingresos.
Estados Unidos y Europa fueron los primeros en confirmar que iniciarían campañas de vacunación para inmunizar a sus ciudadanos. Después se sumaron otros países de Latinoamérica, pero Cuba aún sigue en la espera de sus candidatos. Un producto 100% cubano.
¿Cuándo Cuba podría vacunar a toda su población?
Por ejemplo en La Habana, provincia más poblada de la isla se prevé inmunizar a sus más de 2 millones de habitantes entre mayo y junio.
Igualmente si no surgen inconvenientes ya en junio se comenzaría a vacunar a los 4 millones de cubanos mayores de 60 años, lo que permitiría arribar al mes de agosto con más de la mitad de la población vacunada.
Antes de concluir el año, entre septiembre y octubre según las autoridades sanitarias de la isla esta habría vacunado a la totalidad de su población. También podría exportar varios millones de dosis a los países que lo necesitaran.