Medios estatales cubanos se mofaron de apagones en Europa, ignorando la realidad en Cuba.
Cubadebate, medio oficialista del régimen cubano, generó una ola de críticas en redes sociales tras publicar un artículo en 2022, destacando los “apagones” en Europa, específicamente en la Torre Eiffel, como una muestra de la crisis energética que afecta al continente.
La publicación, que se titulaba “La crisis energética ha alcanzado a la Torre Eiffel”, fue interpretada por muchos usuarios como una burla hacia los europeos, ignorando la realidad que se vive en Cuba, donde los apagones son una constante en la vida diaria.
Cinismo y falta de contexto
El artículo de Cubadebate se basaba en un segmento del programa de televisión cubano “Con Filo”, donde el presentador, con cierto cinismo, “apoya” a los europeos ante sus posibles problemas eléctricos.
Sin embargo, el medio estatal omite mencionar que la medida de ahorro energético en la Torre Eiffel solo afectó a “monumentos municipales” y que, en el caso de la emblemática torre, las luces se apagaron a las 23:45, una vez terminado el horario de visita.
Cinismo y falta de contexto
Los usuarios en redes sociales no se hicieron esperar y criticaron duramente a Cubadebate por su falta de sensibilidad ante la realidad que viven los cubanos.
Algunos ejemplos de comentarios:
- “No creo que a ningún cubano le interese esa noticia. En cuanto a los apagones, estamos más que cubiertos en comparación con cualquier otro país”.
- “Aquí en Francia tenemos electricidad en casa, gas y sobre todo comida. Dime, ¿cuándo hay electricidad en la casa de un cubano?”.
- “El refrán dice ‘no tires piedras al tejado vecino si el tuyo es de vidrio’, pero aquí ni siquiera tenemos vidrio. Los que escriben aquí parecen niños de preescolar”.
La publicación de Cubadebate acumuló casi 900 comentarios, la mayoría de ellos criticando la postura del medio oficialista.
El artículo sobre los apagones en Europa es un claro ejemplo de la falta de sensibilidad y contexto por parte de los medios estatales cubanos. Ignorar la realidad que se vive en Cuba, donde los apagones son una constante, solo genera más críticas y desconfianza hacia el gobierno.