Las autoridades cubanas, en un intento por demostrar mano dura contra la violencia machista, informaron sobre las condenas a cinco hombres a cadena perpetua por el asesinato de mujeres o feminicidios en 2023.
Dos condenas a 40 años de cárcel por este tipo de crimen también marcaron un precedente en el último año.
Más del 70% de las sanciones por feminicidio oscilaron entre 25 y 30 años de privación de libertad, según las autoridades.
Sin embargo, el régimen cubano no reconoce el feminicidio como un delito específico en el Código Penal, a pesar de que este contempla 22 figuras delictivas que tipifican delitos con agravantes cuando se cometen con violencia de género.
Aumento del feminicidio en Cuba
En 2023, las autoridades admitieron un aumento en el número de feminicidios y denuncias por violencia de género, sin ofrecer estadísticas oficiales.
La plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC), que lleva un registro independiente de feminicidios, reportó 15 casos hasta el momento en 2024, incluyendo uno ocurrido el 25 de marzo en Sibanicú, provincia Camagüey.
YSTCC también alertó sobre una “grave tendencia de crueldad extrema” en los crímenes contra las mujeres en Cuba.
A pesar de las condenas, las críticas persisten por la falta de mecanismos eficientes de prevención y ayuda a las víctimas de violencia machista en la isla.
Organizaciones independientes como YSTCC demandan al gobierno cubano acciones concretas para abordar la violencia de género de forma integral, incluyendo el reconocimiento del feminicidio como un delito y la implementación de políticas públicas para proteger a las mujeres.tunesharemore_vert